• Diario Digital | Jueves, 15 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 23:32

Política - ENTREVISTA

Nuria Varela: “La alcaldía de Nuevo Cuscatlán está desangrada... Nayib Bukele solo la usó de trampolín”

La postulante de ARENA, quien es licenciada en Relaciones Públicas y Comunicaciones, criticó la falta de transparencia en el manejo de las finanzas de la comuna en la administración de Michelle Sol.

Nuria Varela: “La alcaldía de Nuevo Cuscatlán está desangrada... Nayib Bukele solo la usó de trampolín”

Nuria Varela, es una arenera que lleva más de una década de militancia en el partido que ahora la nomina para la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, La Libertad. Ese municipio está gobernado por una coalición encabezada por el FMLN desde el año 2012.

La actual concejal suplente asegura que la administración de Michelle Sol tiene "desangrada económicamente" a la comuna y reclama que aún hay zonas empobrecidas dentro del municipio que ni siquiera cuentan con los servicios básicos, como aguas negras y aguas lluvias.

A pesar de ello, reconoce que el municipio tiene un gran potencial y que se puede lograr una mejor calidad de vida para todos los habitantes y no solo para aquellos con mayores posibilidades económicas.

¿Quién es Nuria Varela?

Soy una persona oriunda de Nuevo Cuscatlán que desde los 11 años ha estado involucrada en el partido de ARENA. Tengo prácticamente 12 años de estar en municipalismo, he trabajado siempre tras bambalinas, pero con la visión de territorio que está comprometida con las comunidades. A partir de 2015 me incorporé en el concejo municipal  plural, soy concejal suplente de Nuevo Cuscatlán.

¿Qué la motivó para lanzarse como candidata a alcaldesa por su municipio?

Lo que me ha motivado es la injusticia, tantas situaciones que como concejo nos quedamos cortos para poder dar más, para poder decidir en la administración, es ahí donde asumo ese reto de trabajar por el municipio, ya hoy con un cargo político directo como alcaldesa.

Ya que usted es parte de los concejales de la actual administración, ¿cómo evalúa la gestión que ha desarrollado el FMLN?

Lo que nos está afectando mucho es que no hay transparencia ni dentro del concejo municipal, ni con las comunidades. No hay proyectos ahorita. Andan con el tema de que les andan dando títulos de propiedad a las personas, pero no está legalizado el terreno, yo no voy a  venir a engañar a la gente.

Nosotros como oposición estamos bien limitados, lo único que ellos nos pasan la información que nos quieren dar, ellos necesitan nuestro voto para obtener más préstamos. Incluso les hemos dicho que no podemos tener préstamos para que solo sigan pagando.

Hablamos del tema de seguridad, que si ellos presentaban un proyecto bien detallados con sus carpetas y todo con gusto la aprobábamos, porque es un tema que a todos nos afecta, pero solo pedir dinero para seguirse endeudando no lo vemos conveniente.

¿Piensa que Nuevo Cuscatlán se encuentra en desarrollo?

Sí, exactamente Nuevo Cuscatlán ha dado un giro al 300%, pero es un desarrollo desordenado. Entonces, esa es mi apuesta: tener un desarrollo ordenado, equilibrado con el medio ambiente, proteger zonas de alto riesgo porque por ejemplo en Vía del Mar se está dando una situación de que están construyendo en una zona en la que no se debería hacer porque al final podemos poner en riesgo la vida de las personas por desarrollar más el municipio.

Se tiene que desarrollar pero hasta donde lo permita la ley del medio ambiente, donde los mantos acuíferos no sean afectados. Todos tenemos que apostarle a un desarrollo ordenado para poder garantizar un buen nivel de vida en el municipio.

¿Qué más se puede hacer por el municipio?

En Nuevo Cuscatlán falta mucho por hacer, hay comunidades que todavía no tienen energía eléctrica, que no tienen acceso al agua potable, que son los servicios básicos. Para ser una ciudad le falta mucho, no tenemos un sistema para tratar las aguas negras ni las aguas lluvias. Hay unas calles que se inundan cuando llueve, el transporte es deficiente también, sé que no está en nuestras manos pero sí ser el ente regulador de ello.

El municipio es pequeño así que podemos hacer mucho por él, todo es la voluntad de hacer las cosas, las ganas de querer sacar adelante. Es una proyección a largo plazo, pero sí le estamos apostando al desarrollo humano, nuestro eje central de todo lo que le apostamos porque una ciudad sin desarrollo humano pues no puede ser una ciudad.

Nuestra propuesta es la seguridad ciudadana, que implica la prevención de la violencia, más áreas recreativas, más espacios, más oportunidad para los jóvenes, ampliar disciplinas de deporte, actividades extracurriculares para que los jóvenes puedan estar entretenidos, los niños, aprendiendo música, el arte, actividades importantes que nos permiten a mantener la mente ocupada por ende va dentro de la seguridad.

Referente a esa temática, ¿qué ha planificado para brindar seguridad?

Vamos a hacer alianzas con las iglesias para el fortalecimiento de los valores que es muy importante para ser un Nuevo Cuscatlán seguro y le apostaremos a las cámaras de seguridad, a un sistema de videovigilancia, aunque sabemos que las finanzas están quebradas totalmente, pero hay que buscar las alternativas para que nos llegue ese beneficio al municipio.

Nuestro plan se llama Desarrollo Humano, dentro de cuatro ejes que son: Seguridad Ciudadana, queremos apostarle un CAM cercano a la ciudadanía, tener el equipamiento adecuado, mantener esa cercanía con la comunidad porque al final el CAM no es más que para mantener el orden y ser el puente con la PNC.

El trabajo y los patrullajes se veía más y ahora no, entonces esa es nuestra apuesta: estar con una línea de comunicación directa con la zona de las residenciales y  comunidades, que haya un número de emergencia, también incrementar puestos de casetas del CAM.

¿Cuántos agentes del CAM hay actualmente?

30.

¿Y usted los incrementaría a cuánto?

Por lo menos en un inicio serían unos 15 agentes y así coordinar un trabajo bien efectivo. Yo creo que con unas 30, 40, 50 personas uno puede hacer un trabajo bien efectivo. Nuevo Cuscatlán es pequeño, por lo que todo es que tengamos una buena coordinación, comunicación y también el equipo adecuado.

Y en los puntos más focales comenzar con el plan de las cámaras de videovigilancia y también realizar los convenios necesarios con las alcaldías que lindamos que son de ARENA y por cierto exitosos del tema de seguridad, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, Huizúcar; pues ver ahí y coordinarnos por lo menos los puntos donde entran las personas. Entre municipalidades nos deberíamos de apoyar, independientemente del partido que sea. 

¿A cuáles proyectos implementados por la actual alcaldía le podría dar continuidad?

A todos los programas sociales existentes, incluso traigo otra visión de darles más. Uno, salud: se cuenta con una clínica abierta las 24 horas, pero a veces no hay medicamentos y la ambulancia no tiene buen servicio. Entonces, mi apuesta es incrementar los servicios para que haya otras especialidades en atención a las mujeres, los niños, incrementar el medicamento. Ya hemos llevado brigadas médicas, tenemos alianzas con empresas privadas, con ONG, con instituciones que le apuestan al tema de salud.

En el tema del adulto mayor, les están entregando un paquete alimenticio que es muy bueno. Mi apuesta es crear una casa del adulto mayor donde integre salud, alimentación, recreación, talleres, porque ellos necesitan aprender computación, por ejemplo. También brindar buena atención en el área psicológica, porque es bien importante considerar la salud mental. El apoyo va más allá de dar un paquete alimenticio.

Y referente a los jóvenes, están las becas universitarias, últimamente han decaído y eso decepciona. Mi propuesta es tener las becas universitarias, incluso apostarle a otro tipo de becas técnicas o en áreas que nunca se han dado. Ya tenemos la donación de cinco becas en el área de Aeronáutica, mantenimiento de aviones, también estamos apostando a un centro de formación técnica, porque en Nuevo Cuscatlán hay muchos jóvenes que no han logrado terminar ni siquiera el bachillerato.

¿Considera que está opacado este municipio?

Está opacado, porque fue utilizado como un trampolín (por Nayib Bukele), entonces prácticamente la gente se siente utilizada, por eso han pedido como alcalde a alguien de Nuevo Cuscatlán, porque han sentido que él solo vino para lucrarse y llamar la atención y nos ha dejado hoy sufriendo las consecuencias: sin edificio para alcaldía, las finanzas endeudadas; es muy irresponsable que alguien venga y solo por cumplir su objetivo pisotee los de toda una población.

Nuevo Cuscatlán hoy se ha quedado a lo que va dando el día a día, pero no hay proyectos, pueden ver que no ha habido alguna noticia de continuidad. Le vamos a dar continuidad a algo que de verdad impacte en la vida de las personas y se les cambie no a corto plazo sino que a largo plazo para transformar las vidas de las personas.

La alcaldía del municipio está desgastada, está desangrada económicamente. Ni siquiera hay un espacio físico para ella, porque se las han quitado por no poder pagar el alquiler.

Pero si esta alcaldía está en esas condiciones, ¿por qué su interés a asumir un cargo que podría traerles consecuencias económicas?

Soy del municipio y vivimos los mismos problemas y es el momento en el que podemos demostrar que se pueden hacer las cosas bien, administrando transparentemente. Se han aumentado las tasas por los servicios que se les prestan en la zona residencial, está un incremento altísimo entonces son fondos que ellos mismos no dicen para qué lo utilizan.

Se debería de hacer una auditoría para ver el tema financiero, reorientar cosas que no estén, que estén en mal uso.

¿Por qué decidió ingresar a la política?

La gente lo motiva a uno, tengo la esperanza en que los voy a sacar adelante y no trabajaré por unos pocos, yo les digo hay que hacer la diferencia en política, no ser del tradicional político, sino que de verdad irme al territorio. Hoy, con este cargo se tiene que apostar más a estar de cerca con la comunidad, a resolver sus problemas, tal vez no de un día para otro, pero el hecho de estar ahí diciéndole a las personas “así va el proyecto, estamos gestionando esa situación”, la gente ya se siente parte de algo.

Uno debe llegar ahí (a la alcaldía) para servirle a la población, no uno servirse de ellos. Como mujer y como joven no debemos de quedarnos solo en la crítica de que a quien van a poner.

Las personas están pidiendo que salgan del municipio alguien que de verdad se pueda contar con ella y ese es mi compromiso: estar 24/7, realmente si queremos hacer el cambio tenemos que esforzarnos hasta en sacrificar a nuestra familia, para apostarle a tener un municipio mejor y dejar un buen futuro para nuestros hijos.

Comentarios