• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 22:23

Política - CRÍTICAS

Olivo a los demás magistrados del TSE: La pregunta de kínder es ¿por qué quieren agregar otra casilla para la coalición?

El presidente consideró que los demás magistrados están cambiando las reglas del juego con poco tiempo de anticipación y que se está pareciendo a las "ocurrencias" que tuvieron en el pasado los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Olivo a los demás magistrados del TSE: La pregunta de kínder es ¿por qué quieren agregar otra casilla para la coalición?

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, criticó a los demás magistrados del organismo colegiado por la aprobación del acta de cierre cierre y escrutinio para las elecciones presidenciales de 2019, donde dijo que la "gran pregunta de kínder" para los otros cuatro magistrados era ¿por qué quieren agregar una casilla para la coalición?. 

Olivo reiteró que no está de acuerdo con lo planteado por los demás magistrados en torno al tema de la papeleta y del acta porque lo que se aprobó generará confusión y que hasta el momento ninguno de los otros magistrados le han dado una explicación clara a la "pregunta filosófica" sobre por qué agregar una casilla a parte para contar los votos de la coalición de partidos ARENA, PCN, PDC, y DS. 

"La gran pregunta filosófica, bueno, ni siquiera filosófica sino que de kínder para los magistrados del tribunal es ¿por qué quieren agregar otra casilla donde va a consignar votos de coalición cuando ya el Código Electoral le dice cómo va a consignar los votos de coalición, se los va a asignar al partido que menos votos haya obtenido, qué pregunta...", dijo el titular de tribunal en el programa de entrevista Diálogo con Ernesto López. 

El presidente consideró que los demás magistrados están cambiando las reglas del juego con poco tiempo de anticipación y que se está pareciendo a las "ocurrencias" que tuvieron en el pasado los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional. "La Sala se inventó reglas a última hora y hoy el Tribunal", puntualizó. 

Informó que en la reunión que el TSE tuvo con los partidos políticos para trasladarle de manera oficial el acta, solo la coalición estuvo de acuerdo. Ni el FMLN, GANA o VAMOS dio el aval porque argumentaron que se iba a crear confusión no solo en la población sino los integrantes de las mesas de votación. 

"El día de ayer los representantes de los demás partidos le dijeron a los de la coalición, no es posible que todos estemos confundidos y solo ustedes tengan claro. Para ellos no hay problema, dije que no me importaban las consecuencias por denunciar", agregó. 

No es la primera vez que Olivo vota de manera diferente a los demás magistrados titulares del TSE, Fernando Argüello Téllez, Miguel Ángel Cardoza, y Ana Guadalupe Medina. De hecho votó en contra de la papeleta y del acta con considerar que se estaba favoreciendo a la coalición. 

Comentarios