• Diario Digital | Viernes, 22 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 00:06

Política - ACUERDO EN COMISIÓN DE SEGURIDAD

Los tres órganos del Estado trabajarán en mesa para hacer trabajar leyes antipandillas

La mesa definirá las leyes que se aplicarán para el combate contra estos grupos criminales dentro y fuera del país.

Los tres órganos del Estado trabajarán en mesa para hacer trabajar leyes antipandillas

Diputados, jueces, fiscales y policías trabajarán en los próximos días para estudiar tres cuerpos de ley referente al combate contra las pandillas con el fin de obtener instrumentos que permitan al Estado controlar el accionar de los delincuentes.

El presidente de la comisión de Seguridad, Antonio Almendariz, explicó que una mesa interinstitucional será la que defina el mecanismo para dar una respuesta preventiva a una supuesta deportación masiva de pandilleros de Estados Unidos.

Ley de Registro de Pandilleros, Ley de Reinserción y Ley de Deportación son las propuestas que se van a tratar en esta mesa, de la que saldrá una recomendación.

“Con el grupo interinstitucional que se ha nombrado, podemos lograr de manera responsable sacar una ley”, aseguró Almendáriz.

Doblar los años para condenar por el hecho de ser pandillero, ampliar el tiempo de detención bajo vías de investigación y crear banco de datos de los pandilleros son los principales puntos de discusión.

El diputado de ARENA –y exdirector de la Policía- Rodrigo Ávila remarcó que se debe tener cuidado con los puntos a reformar, ya que algunas de las propuestas riñen contra la Constitución de la República.

“Hay que tener leyes consecuentes e integradas que no se la pongan más difíciles a los operadores y por eso es que se debe integrar, no solo en espíritu, sino en la aplicabilidad”, señaló el arenero.

En tanto, Rodolfo Delgado a nombre del fiscal general de la República, consideró que los puntos a trabajar son aplicables, salvo la propuesta de GANA, que quiere mandar a prisión de entre 8 a 12 años por el hecho de pertenecer a una pandilla.

“Eso vulnera la presunción de inocencia, va contra la igualdad ante la ley y se estaría aplicando un derecho penal de autor y no de acto”, valoró Delgado quien pidió a los funcionarios aplicar la ley para encontrar una solución eficiente y no algo para calmar la alarma generada por un hecho.

Por su parte, la presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas Galindo, también consideró que se necesita crear un solo instrumento, tomando como referencia las leyes Antipandillas, Contra Actos de Terrorismo, la sentencia sobre terroristas de la Sala de lo Constitucional y el Código Penal.

“(Las resoluciones del) juez lindan con la Constitución y se tiene una situación un poco complicada; pero si se cuenta con un instrumento examinado desde la Constitución y que resuelve los problemas que tenemos, hay que buscar la efectividad”, remarcó la magistrada.

 

Comentarios