• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - crónica

Otra plenaria sin bonos, sin Ley de Responsabilidad Fiscal y sin acuerdos

Será la próxima semana que se intentará superar el impase que existe entre ARENA y FMLN para lograr que los acuerdos lleguen a buen término.

Asamblea Legislativa
La sesión plenaria de este jueves dejó pocos acuerdos incluso en otros temas lejos del tema fiscal, como la aprobación del registro público de violadores que no se aprobó ni la introducción de mil quintales de frijol sin impuestos.
Otra plenaria sin bonos, sin Ley de Responsabilidad Fiscal y sin acuerdos

Para la sesión plenaria de este jueves, se vislumbraba la posibilidad de autorizar un primer tramo de la emisión de bonos que necesita el país para evitar el impago, la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y otros acuerdos derivados de la mesa de negociación entre ARENA y el Gobierno. Sin embargo, en menos de cuatro horas que duró la plenaria, la falta de acuerdos volvió a dominar la agenda.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, sin embargo, calificó como positivos los avances logrados en la mesa de negociación fiscal, aunque recordó la urgencia de aprobar tanto la emisión de bonos como la nueva normativa.

“Esperamos que el próximo jueves se puedan aprobar ambos, es urgente, esto tiene que ser ya”, sentenció la legisladora.

No obstante, señaló que las reuniones han sido bastante productivas. Aseguró que en la sesión de este jueves, previo a la plenaria, se tocó el tema de cómo reducir la deuda de las pensiones, aunque identificaron la necesidad de trabajar en una reforma de pensiones para que el Estado deje de endeudarse.

Peña destacó que ya está por instalarse la mesa técnica entre el Gobierno y ARENA para discutir el tema de pensiones, que por el momento solo hace falta que el partido tricolor reconfirme quiénes serán sus representantes.

De parte del Gobierno serán el diputado Rolando Mata; el economista y asesor de la fracción del FMLN, Julián Salinas; el economista y asesor de la Secretaría Técnica, Óscar Anaya, el economista Néstor Fuentes, asesor del ministro de Hacienda.

En esta misma línea, Peña manifestó que aún no se logra acuerdo en torno a la derogación de las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales que permite el pago de la deuda con el ahorro de pensiones de los cotizantes.

Aseguró que están dispuestos a derogarla, siempre y cuando ARENA se comprometa previamente a la emisión de bonos para solventar los $225 millones que se deben pagar en todo el 2017, adicionales a los $1,200 que están solicitando. “Toda vez que se aprueben antes (los bonos) y después derogamos”, reiteró.

La diputada tricolor, Milena Calderón de Escalón, ya había repetido en varias ocasiones que están dispuestos en medio de la negociación por el ajuste fiscal y el presupuesto de 2017 a emitir bonos para pagar esos $225 millones de la deuda de pensiones. Sin embargo, no ha precisado si están dispuestos a hacerlo antes de la derogación de las reformas.

Los bonos de la discordia

Sobre la emisión de bonos tampoco pudo concretarse en esta plenaria en la que se esperaba se diera  un primer tramo para que el Gobierno pueda cumplir con sus obligaciones más inmediatas.

El diputado de ARENA y miembro de la mesa económica, Juan Valiente, había manifestado que este mismo jueves debía ser aprobada la emisión de bonos, pues es la última del mes de octubre. Así el Gobierno no sumaría un mes más a sus atrasos con proveedores, Fodes, subsidios, entre otros compromisos.

Sin embargo, la plenaria pasó sin pena ni gloria y sin ningún acuerdo. ARENA sostiene que solo puede aprobar la emisión de $500 millones, mientras que el Gobierno solicita al menos $700 millones.

Una reunión sostenida este mismo jueves entre la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), ARENA y el Gobierno, podría por fin desentrampar la discusión. Puesto que al parecer el Gobierno adeuda $200 millones en concepto de Letras del Tesoro (Letes) a los bancos nacionales.

La diputada Calderón aseguró si los números cuadraban ellos estaban dispuesto a estudiarlo y a plantearlo a la dirigencia del Coena para evaluar la posibilidad de incrementar la emisión.

Por ahora el panorama no está muy claro todavía, aunque ambos partidos dicen estar listos para aprobar sus propuestas individuales, ninguno da su brazo a torcer, mientras los días transcurren y se acercan las fechas fatales que podrían derivar en un impago para el país.

La próxima semana los partidos se aventuraran nuevamente a echar la suerte y ver si en la próxima plenaria del jueves 3 de noviembre se superen los impases.

Comentarios