• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 20:44

Política - ASAMBLEA EN RECESO

Parálisis legislativa provoca atraso en comisiones; proponen que se les descuente del salario mientras "estuvieron de vacaciones"

El presidente de la Asamblea convocó a plenaria este viernes a las 12:00 de la tarde, en la reanudará el trabajo legislativo luego de un paradón de ocho días. 

Parálisis legislativa provoca atraso en comisiones; proponen que se les descuente del salario mientras "estuvieron de vacaciones"

Ocho días después de que la Asamblea Legislativa entró en receso, luego de que su presidente, Norman Quijano, lo decretara tras el intento fallido de elegir a Aldo Cader como uno de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el trabajo de las comisiones como seguridad y hacienda se han visto afectados. Algunos diputados proponen que no se les pague en el tiempo en el que estuvieron "de vacaciones". 

Todas las comisiones de la Asamblea se reúnen, generalmente, entre lunes y martes y en algunos casos los miércoles, pero por el paro en el que ha estado el órgano legislativo no se ha avanzado, por lo que la discusión sobre el registro de criminales o la nueva Ley de Lavado de Dinero y Activos o el presupuesto general de la nación han estado detenidos.

El jefe de fracción de la bancada del PCN, Antonio Almendáriz, dijo que esta parálisis en la que han estado perjudicó a todas las comisiones, pero cree que una de las más afectadas fue la comisión de seguridad.

"Hay cosas que son de urgencia, tenemos pendientes leyes como el registro de delincuentes, ley de reinserción, en estos días íbamos a dictaminar pero por este receso está causando problemas... El punto del registro de los delincuentes lo llevábamos para el martes y estábamos listos, tenemos pendientes fondos del BID para programas como Yo Cambio, algo de vital importancia como la nueva ley lavado de activos", destacó. 

Agregó que ya han hablado con el presidente Quijano para hacerle ver que es necesario reanudar actividades lo más pronto posible porque los temas de la comisión de seguridad son de importancia para toda la población. En este sentido, espera que las posturas de los partidos, en especial de GANA, permitan elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se reanude la actividad.

Esto previo al anuncio que hizo Quijano que convocó la plenaria este medio día, aunque se desconoce si habrá o no elección de magistrados. Más allá de ello, con la reanudación de la plenaria la actividad en el legislativo comenzará a caminar. 

Por su parte, el secretario de la junta directiva y diputado por GANA, Numan Salgado, lamentó que esta situación haya paralizado el trabajo sobretodo porque, a su criterio, fue solo un "caprichito" de ARENA y del presidente luego del intento de imposición de Sala por parte de los tricolores, PCN y PDC.

"A todos nos afecta por el trabajo legislativo, hay trabajo pendiente en las comisiones, agendas de trabajo con funcionarios públicos. Como parte de junta me siento sumamente decepcionado del presidente porque es un capricho para imponer a los magistrados", valoró Salgado. 

También, recordó que han quedado dos temas pendientes en la comisión de hacienda que son importantes para el Ejecutivo porque son de asignación de fondos. De hecho, este viernes se tenía programada la visita del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, a la comisión para tocar el tema del presupuesto general de la nación. 

Sobre este hecho, el presidente de la Asamblea explicó que si se realiza esta reunión sin reanudarse la plenaria no podría ser considera como oficial.

Por otro lado, Salgado señaló que debido a que en junta directiva no se han reunido no se han trabajado temas administrativos ni tampoco se ha decidido qué hacer con las dos camionetas que no fueron subastadas. Por esa razón, el legislador propuso que no se les pague salario por el tiempo en que no se ha trabajado. 

"Sería bueno ya que no se ha trabajado por más de una semana que se le descuente a los 84 diputados su salario y que lo donemos en conjunto, incluido el presidente. Es mentira, paja si alguien dice que ha trabajado porque yo escuché a alguien decir que lo está haciendo. El caprichito les está saliendo caro, el pueblo nos paga por trabajar y no por estar de vacaciones", reiteró. 

Quijano sorprendió con convocatoria 

La mañana de este jueves, Quijano brindó conferencia de prensa y recordó el argumento que dio el miércoles 31 de octubre cuando envió la plenaria a receso: "Es para que nos centremos únicamente en elegir magistrados".

En ese momento aseguró que "no podía responder" cuándo se iba a reanudar las actividades, pero que sentenció que sería hasta después de que se elijan magistrados. 

Horas más tarde, en un tuit hecho a las 6:00 de la tarde Quijano decidió sin mayor aviso convocar a los 84 diputados para reanudar la plenaria que dejó abierta el pasado miércoles 31 de octubre y que dejó a la Asamblea en receso indefinido. 

La molestia del FMLN fue tal que en un comunicado emitido el jueves por la tarde, el FMLN exigió la pronta reanudación de las actividades en la Asamblea, ya que se está afectando el trabajo legislativo así como a la población en general. Y convocó a una conferencia a las 9:00 de la mañana de este viernes para exigir se reanuden las actividades. Tras la convocatoria, el panorama es otro. 

El tuit sorprendió a muchos, pues por la mañana su postura fue firme en que no convocaría a reunión. Sin embargo, debido a que no se hizo el llamado a reunión de la comisión política no se prevé que haya elección de magistrados. Todo apuntaría que Quijano cerraría la plenaria para que pueda continuar el trabajo legislativo, independientemente de las negociaciones por la elección de magistrados.

Comentarios