• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Salud mental del Presidente

Payasos y mecánicos salvadoreños opinan sobre examen mental a Sánchez Cerén

Los consultados le achacan al mandatario sus deslices a cuestiones de la edad y no porque el presidente tenga una deficiencia mental.

Payasos
Payasos y mecánicos salvadoreños opinan sobre examen mental a Sánchez Cerén

Mecánicos y payasos coinciden que la edad del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén es el factor que incide para que cometa diversos errores, sobre todo al momento de expresarse públicamente. Sin embargo, no ven necesario que se le realice un examen de salud mental para saber si tiene las facultades adecuadas para gobernar, tal y como lo propusiera el diputado de ARENA René Portillo Cuadra.

Manuel Alegría tiene 46 años, de los cuales 25 los ha dedicado a trabajar en la mecánica automotriz, y opina que no es fácil desarrollar el trabajo de un Presidente, mucho menos si se le agrega el hecho de tener 72 años, edad de Sánchez Cerén.

“No es nada serio eso de pedir un examen mental. Deberíamos estar sentados donde él está y hay que ver todas las cosas que hace. Si nosotros en un trabajo pequeño nos aturdimos y hacemos locuras sin querer, después uno dice ‘la regué’, ya no digamos él que tiene que dominar tantas cosas”, expresó Alegría.

Por su parte, para el payaso José Manuel Barahona, conocido en el mundo circense como el “Payaso Cherito”, catalogó la actitud del presidente de “tonto” en pedir que —por ejemplo— personas con discapacidad en sillas de ruedas se levantarán, tal como el lapsus que Sánchez Cerén tuvo en hace varias semanas en un confuso incidente.

“Fue demasiado tonto. ¿En qué cabeza cabe eso? Y eso que él siendo un profesor en letras venga expresarse de esa manera… Para mí es el peor presidente en los últimos 25 años”, dijo Barahona.

Menos agresivo, pero dándole el beneficio de la duda, Salvador Colorado, de 48 años, mecánico de profesión, opinó que no es necesario llegar al punto de realizarle un examen de salud mental al "profe".

“No es para tanto, creo que a cualquiera le pasa eso. Pero realmente hay que ser consciente que él, su edad, su mente está un poco aturdida y que a cualquiera le pudiera pasar un error de esos, no necesariamente porque esté mal de la mente”, declaró Colorado.

“Pildorín”, otro el payaso, prefiere no opinar del tema porque “no es bueno mezclar la política con la risa”.

“Soy apolítico, mi trabajo es entretener a grandes y chicos y aunque a veces nuestros mandatarios o servidores públicos hacen cosas que causan risa o de verdad parecen sacadas de una película de ficción. Me reservo el comentario”, manifestó.

Otro mecánico, Mario Jiménez, considera que el fenómeno de los deslices del mandatario se trata más de “incapacidad intelectual” para expresarse públicamente; pero a la vez considera que no es viable la realización de estos exámenes.

“No creo que sea su “salud mental” lo que está mal con el profesor, sino su capacidad intelectual. Promover este examen busca ridiculizar al presidente (más de lo que él mismo hace), pero no creo que busque solucionar nada”, señaló el mecánico.  

“No así, otros dejan entrever su simpatía por el presidente Sánchez Cerén y no consideran que sus desatinos públicos tengan que ver con su capacidad mental”, agregó Jiménez.

Sin embargo, el cómico José Medina “Bolita”, no ve con preocupación que el presidente se equivoque al querer expresar algunas ideas; más bien reconoce el trabajo en sí que el mandatario ha realizado.

“Con que el diputado Ernesto Muyshondt (ARENA) dice incoherencias y eso que él esta joven, ya no las va a decir el Presidente que es ya es un señor de edad”, dijo Medina.

Francisco Juárez, por su parte, otro hombre que de dedica a reparar vehículos, se inclina a que los políticos del país en lugar de estar protagonizando este tipo de cosas deberían trabajar en conjunto para sacar al país del problema económico en el que esta aseguran.

“Si le hacen examen (de salud mental) o no, eso creo que no le interesa a la gente, mejor deberían de ver cómo acabar con la delincuencia o tanto desempleo que hay, pero se detienen es lo que dijo el presidente”, agregó este mecánico.

... pero no votarían por Sánchez Cerén

Pese que la mayoría de personas consultadas no ve necesario realizar un examen de salud mental al presidente Salvador Sánchez Cerén, tampoco le darían sus votos para gobernar un segundo período.

“No, él (Sánchez Cerén) ya debería estar descansando mejor. No aguanta otro período”, dijo Manuel Alegría.

Consideran que el “trajín” diario ha venido deteriorado la salud física del mandatario, pero tampoco dejan a un lado la falta de promesa por parte de este gobierno.

'“Prometieron tantas cosas, que uno dijo: ahora sí, vamos a cambiar, pero nada”, opina Salvador Colorado.  

Algunos salvadoreños estiman que los desatinos verbales del presidente se deben a su edad o, en otros casos, al mal asesoramiento al que es sometido, por lo que no ven viable la realización de un examen mental para analizar su capacidad de dirigir el país, tal y como lo expresó el partido ARENA; sin embargo concuerdan en que no votarían nuevamente por Salvador Sánchez Cerén para el cargo de jefe de Estado.

Comentarios