• Diario Digital | Viernes, 20 de Octubre de 2017
  • Actualizado 20:50

Política - CASO ODERBRECHT

Pignato: Es falso lo que publica la Folha de Sao Paulo; nunca he gestionado fondos para ninguna campaña electoral

“Reitero públicamente que nunca he realizado algún acuerdo personal con funcionarios del gobierno de Brasil, ni con empresarios de ese país, para gestionar fondos para ninguna campaña electoral”, dijo la exesposa de Mauricio Funes.

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social.
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social.
Pignato: Es falso lo que publica la Folha de Sao Paulo; nunca he gestionado fondos para ninguna campaña electoral

La exprimera Dama salvadoreña Vanda Pignato desmintió los señalamientos del diario brasileño Folha de Sao Paulo que la vinculan con una intercesión de fondos para la campaña del expresidente Mauricio Funes. Pignato dijo que nunca ha gestionado fondos para ninguna campaña.

En un comunicado, Pignato explica que “Ante los señalamientos emitidos este día en el diario brasileño Folha De Sao Paulo, en la nota titulada “PT financió la campaña aliada en El Salvador, dice Odebrecht”, y de acuerdo a lo que ya expresé a ese medio de comunicación, al pueblo salvadoreño le expreso:

“Que durante la campaña electoral de Mauricio Funes nunca desempeñe rol alguno en el área financiera ni en la gestión de recursos monetarios, por lo cual nunca fui intermediaria de ningún fondo. 

“Fue durante  mi gestión como Secretaria de Inclusión Social y entonces Primera Dama que conocí a Marcelo Odebrecht ya que fui invitada —al igual que el resto de la comitiva— a un almuerzo y una cena  ofrecidas al entonces Presidente Funes, por la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo (FIESP),  durante una visita oficial realizada a Brasil en 2010. En ese viaje, algunos de los empresarios salvadoreños que acompañaron a la delegación del gobierno fueron: el Presidente de ANEP, Carlos Enrique Araujo;  el Presidente de empresa TACA, Roberto Kriete; el Presidente del Grupo Dutriz, José Roberto Dutriz; el Vicepresidente de la Telecorporación Salvadoreña, Juan Carlos Eserski, además de otros destacados empresarios de la industria textil, turismo, energía y alimentos.

“Posteriormente en abril de 2011, siempre durante mi gestión como Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de El Salvador, visité un proyecto social de la Fundación Odebrecht en Salvador de Bahía, donde fui recibida por su Fundador, Norberto Odebrecht, quien me mostró el trabajo que desarrollaban con sectores vulnerables de la zona sur de dicho estado brasileño, con el propósito de retomar metodologías de trabajo con mujeres, personas adultas mayores y niños y niñas. 

“Reitero públicamente que nunca he realizado algún acuerdo personal con funcionarios del gobierno de Brasil, ni con empresarios de ese país, para gestionar fondos para ninguna campaña electoral. Las únicas ocasiones en que tuve reuniones fueron ya en mi calidad de Primera Dama y como Secretaria de Inclusión Social, en las oportunidades antes señaladas, y circunscritas a mis responsabilidades en ambos roles.

“Lo manifestado en la nota periodística es absolutamente falso y no merece crédito alguno. Reitero mi compromiso y entrega con el pueblo salvadoreño, y en especial con las mujeres de mi querido El Salvador, y rechazo todo tipo de involucramientos y señalamientos negativos contra mi persona, que lo único que buscan es dañar mi imagen y  frenar mi trabajo en beneficio de los sectores más vulnerables del país.

Las respuestas de Pignato al diario brasileño

En el material enviado por la Secretaria de Inclusión Social también están sus respuestas al diario de Sao Paulo cuando le solicitaron su versión:

Usted participó en la recaudación de dinero para la campana de Mauricio Funes en 2008?

No.

¿La Odebrecht  donó legalmente valores para la campana de Funes? 

No tengo ninguna información sobre ese tema. 

¿Usted conocía Marcelo Odebrecht /o otros ejecutivos de la  empresa?  En cuales situaciones  tuvieran contacto?

Conocí a Marcelo Oderbrecht, así como otros empresarios brasileños, en un almuerzo  y una cena ofrecidos por la Federación de Industriales del Estado de São Paulo- FIESP al entonces  Presidente Funes, en agosto de 2010 durante el I Encuentro de Empresarios Brasil – El Salvador-, durante visita oficial realizada a Brasil. 

En este viaje hicieron parte de la delegación oficial varios empresarios salvadoreños entre ellos; el Presidente da ANEP, Carlos Enrique Araujo;  el Presidente de empresa TACA, Roberto Kriete; el Presidente do Grupo Dutriz, José Roberto Dutriz; el vicepresidente de la Tele corporación Salvadoreña, Juan Carlos Eserski, y destacados empresarios de la industria textil, turismo, energía y alimentos.

La comitiva gubernamental salvadoreña fue integrada también, por el Canciller, Hugo Martínez; el ministro de la Economía, Héctor Dada; de la Agricultura, Guillermo López Suárez; del Turismo, Napoleón Duarte; el secretario Técnico da Presidencia, Alex Segovia; el secretario Privado, Francisco Cáceres, y el secretario de Comunicaciones, David Rivas.

En abril de 2011, durante mi gestión como Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, visité un provecto social da Fundación Odebrechet en Bahía. Fue recibida en esa ocasión por el Fundador Norberto Odebrechet. Visite a los proyectos “Casa Familia Rural”, “Aliança Cooperativa da Mandioca” e “ Instituto de Direito e Cidadania”.

La última vez que estuve con Marcelo Odebrechet fue durante una visita que el realizo a El Salvador donde se reunió con Empresarios Salvadoreños  y en esa oportunidad el Presidente Funes ofreció una cena  donde participarán   importantes empresarios salvadoreños  y el entonces Presidente de ANEP.

¿Usted platicó con el expresidente Lula sobre donaciones  para la  campaña presidencial de Funes? 

Nunca platicamos  sobre eso.

¿El  expresidente Lula ayudó en la recaudación  de fondos para la campana de Mauricio Funes?

No tengo información sobre ese tema. 

¿Usted fue una de las fundadoras del  PT?  Aun esta filiada? Como es  su relación con el  partido hoy?

Yo milité en el PT desde su fundación,  como estudiante y como  miembro de las Comunidades Eclesiales de Base siempre  participando a través de la corriente interna del PT conocida como “O Trabalho”. En el año en que Mauricio Funes fue electo Presidente de El Salvador, yo renuncié a mi filiación partidaria. Desde entonces no tengo filiación partidista con ninguno partido político.

 

 

Comentarios