• Diario Digital | Viernes, 28 de Abril de 2017
  • Actualizado 04:17

Política - DIVISIÓN NARANJA

Pleito en GANA por aprobación de presupuesto general 2017

Mientras que el presidente de GANA, Andrés Rovira, anunció en conferencia que los 11 diputados están a favor de aprobar el presupuesto (incluso en la plenaria de este jueves), el presidente de la Asamblea Guillermo Gallegos lo contradijo y aseguró hay al menos 8 que no están listos.

El partido naranja no ha logrado cohesionar a sus liderazgos en torno al presupuesto.
El partido naranja no ha logrado cohesionar a sus liderazgos en torno al presupuesto.
Pleito en GANA por aprobación de presupuesto general 2017

La cúpula de GANA junto al diputado Mario Tenorio informó que todos los diputados estaban dispuestos a dar sus votos para aprobar el plan de gastos incluso hoy, pues el Gobierno ha aceptado incrementar el escalafón de salud y abrir algunas partidas que no han sido incorporadas.

Sin embargo, minutos después el presidente de la Asamblea y miembro de la comisión de hacienda por el partido naranja, Guillermo Gallegos, negó que tanto él como el jefe de la fracción Guadalupe Vázquez estén listos para votar hoy por un presupuesto, si nisiquiera hay un dictamen.

Aunque la cúpula de GANA confirmó que no hay dictamen aún dijeron estaban informando estar dispuestos a dar sus votos, luego de aplicar esos cambios. Entre los que están abrir nuevas partidas como la que sería para el pago de los $227 para los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y el pago de $50 millones para la pensión de los militares.

No obstante, en un primer momento GANA dijo todos sus diputados estaban en la misma sintonía. "La decisión es que los 11 diputados vamos a votar por el presupuesto. Siempre hay libertad en GANA, pero hay un compromiso de los 11 diputados por dar sus votos", expuso Tenorio.

Sin embargo, aunque Gallegos está de acuerdo en incluir esas partidas también ha pedido se incorporen los beneficios para los veteranos de guerra y un refuerzo a la Fiscalía General de la República.

"Hasta el día de hoy no conocemos dictamen alguno y nos parecería irresponsable dar nuestros votos en este día", sentenció.

Agregó que tanto él como Vázquez -quienes son miembros de la comisión de hacienda-  continuarán analizando. "Yo diría que de GANA al menos 8 diputados de GANA no estamos listos para dar los votos este día. Sí comprendemos la necesidad de hacerlo, pero hacerlo de esta manera nos parece irresponsable", reiteró.

Gallegos descartó totalmente que este jueves se apruebe el presupuesto. "Es imposible que haya dictamen este día", sentenció.

Sin que GANA no se encuentre en sintonía, dificilemente el FMLN puede tener esperanza de que se logre humo blanco para el presupuesto. Este revés se suma a que el PCN y PDC también han negado sus votos para este día y condicionaron sus votos a que se hagan ajustes al plan de gastos.

Fuera de esta negociación queda ARENA, quienes serán necesarios para el Gobierno si después necesita aprobar bonos para financiar algunos faltantes del presupuesto.

 

Comentarios