• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - conozca la opinión de reconocidos abogados

¿Podría Mauricio Funes ser capturado al entrar a la embajada de El Salvador para rendir su declaración?

El exmandatario ingresará a la embajada de El Salvador en Nicaragua, donde técnicamente aplican las leyes salvadoreñas.

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador
¿Podría Mauricio Funes ser capturado al entrar a la embajada de El Salvador para rendir su declaración?

El expresidente de la República, Mauricio Funes, deberá presentarse en los próximos días a la embajada de El Salvador en Nicaragua a rendir declaración por el proceso civil que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo a tratados internacionales, la embajada es territorio salvadoreño, por lo que surge la pregunta, ¿podría Funes ser detenido al interior de esas instalaciones?

El Salvador Times consultó a diversas fuentes como abogados, oficiales policiales y Fiscalía para aclarar esa cuestionante. Las opiniones de los consultados van desde el hecho que no existe una orden de captura vigente -que en todo caso podría girarse aún el mismo día que preste declaración-, hasta que Funes es "un viejo zorro" que no se expondría a entrar en la embajada sin antes tener un acuerdo que le dé la tranquilidad de salir sin contratiempos y resguardarse nuevamente bajo la figura del asilo político en territorio nicaragüense. Incluso hay quienes aclaran que si Funes fuera requerido, el mismo embajador Carlos Asencio, quien es policía de carrera, podría capturarlo.

El asilo lo protege

El magistrado Ulises del Dios Guzmán explicó que si bien técnicamente Funes ingresará a territorio salvadoreño, "lo determinante es que no existe orden de detención administrativa ni orden de detención judicial, tampoco hay difusión roja ni tampoco solicitud de detención con fines de extradición".

Guzmán recordó que lo que se sigue contra el exfuncionario -acusado de enriquecimiento ilícito- es un juicio civil y no penal, "lo que hay es un proceso de probidad tramitándose de conformidad al proceso civil, y está excluida toda orden de captura en su condición".

Incluso si existiera una alerta de difusión roja (que sea buscado por autoridades internacionales), él goza de la calidad de asilado político y "tiene esa protección, constitucionalmente, en esa nación".

En todo caso, una detención dentro de la embajada procedería toda vez que no estuviera amparado en la figura del asilo político, que prevalece sobre las leyes salvadoreñas dentro de la legación.

"¿Usted cree que no hay un arreglo previo?"

El abogado constitucionalista Omar Pastor es de la opinión que si Funes aceptó ir a declarar a la embajada, es porque hay un acuerdo previo para que "no lo puedan tocar".

"Para que él haya aceptado entrar a la embajada de El Salvador es porque hay un arreglo previo, y ese arreglo es que no lo pueden tocar. ¿Usted cree que el Gobierno de El Salvador se va a arriesgar o va a permitir que lo capturen de esa manera?, si lo están protegiendo es por algo", mencionó. 

Incluso si las autoridades salvadoreñas emitieran una orden de captura, que de momento no existe, el abogado cree que Funes saldría bien librado; "¿por qué cree que un zorro como ese ha aceptado ir a la embajada?  Si ha aceptado es porque lo tiene todo arreglado, hay que entender con estos 'honrados' que existen en El Salvador", concluyó.

"Se debería hacer un análisis"

Una fuente fiscal consultada fue más cuidadosa y dijo que "se debería hacer un análisis más cauteloso de la situación a ver si se puede (ejecutar una orden de captura), porque no se ha hecho y por el momento son puras especulaciones".

Aunque recordó que de momento no existe tal orden de captura, explicó que si existiera "sería la Cancillería la que debe decir si la embajada es territorio salvadoreño o no".

El embajador podría detenerlo

Un oficial de alto rango de la Policía Nacional Civil (PNC) recordó que el primer paso para ejecutar una captura es que exista una orden, que de momento no ha sido emitida.

Sin embargo, mencionó que si las autoridades la hubieran girado, el mismo embajador Carlos Asencio, quien es policía de carrera, podría ejecutarla, ya que está obligado a cumplir las funciones policiales.

"Si la Cámara Segunda de lo Civil le ha autorizado la declaración, él la va a dar y las autoridades policiales deben acatar lo que manda el tribunal superior", puntualizó.

"Este sería el mejor momento para traerlo a El Salvador"

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, lamentó que no exista una orden de captura contra Funes, ya que si la hubiera, "este sería el mejor momento para que lo trajeran a El Salvador y que rindiera su defensa en tribunales salvadoreños, sin tener que estarse ocultando en otro país".

"Esa orden pudo ser efectiva por ser territorio salvadoreño y por el cometimiento de varios delitos por los que está siendo investigado en la Fiscalía General de la República", valoró el abogado.

Comentarios