• Diario Digital | Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 03:12

Política - REFORMA ELECTORAL

Policías y soldados podrán votar en lugares donde brinden seguridad durante elecciones

La modificación fue respaldada por 63 diputados.

Centro de votación. Imagen de referencia
Centro de votación. Imagen de referencia
Policías y soldados podrán votar en lugares donde brinden seguridad durante elecciones

Policías, soldados y estudiantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) podrán emitir su voto en cualquier lugar donde se encuentren destacados en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales, luego que 63 diputados dieran vida hoy a una reforma electoral.

Los diputados aprobaron la modificación al artículo 195 del Código Electoral a fin de que puedan ejercer el sufragio antes de que se abran los centros de votación cercanos a los lugares que resguardan. Anteriormente podían votar solo si estaban destacados cerca del lugar asignado en el padrón según su residencia. 

Los efectivos podrán ejercer el derecho a su sufragio antes de que se abran las urnas de votación. Su documento de identidad será retenido hasta que termine el proceso electoral, así como se hace con los vigilantes y miembros de Juntas Receptoras de Votos.

LEA MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA INGRESANDO A NUESTRA SECCIÓN. HAGA CLIC AQUÍ

Sin embargo, la reforma plantea algunas limitantes, principalmente para las elecciones de diputados y alcaldes; en ese caso podrán ejercer su derecho de voto siempre y cuando estén destacados en un municipio vecino de su lugar de residencia, según lo determine su Documento Único de Identidad.

Para el caso de votaciones presidenciales, podrán emitir el sufragio en cualquier parte del país.

La diputada del FMLN, Norma Guevara, explicó que con este decreto van a tener el mismo privilegio de vigilantes y supervisores en elecciones de diputados.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, señaló que esta era una deuda que se tenía con el sector y se da en acato a una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

La  reforma entrará en vigor a partir de las elecciones de 2018.

Comentarios