• Diario Digital | Sábado, 03 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 09:39

Política - 30% DEBEN SER MUJERES

Coena choca con TSE por cuota de mujeres exigida a cúpulas partidarias

El magistrado Ulises Rivas consideró que el Coena debería contar con 5 mujer en cargos, mientras Portillo Cuadra respondió que al funcionario "se le sube el corazoncito a la cabeza" y no puede pensar.

Coena choca con TSE por cuota de mujeres exigida a cúpulas partidarias

ARENA defiende el porcentaje de mujeres integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) y asegura han cumplido a cabalidad la cuota de género exigida en las cúpulas partidarias del 30%.

El director de asuntos políticos del Coena, René Portillo Cuadra, aseguró que con cuatro mujeres dentro de su cúpula partidaria dan cumplimiento con la exigencia de la Ley de Partidos Políticos que pide debe ser al menos el 30%.

Sin embargo, al hacer la operación matemática, esas cuatro mujeres de 15 miembros del Coena, solo alcanzan el 26.6%. Por lo que solo se cumpliría arriba del 30% si tuvieran a cinco mujeres en cargos.

No obstante, Portillo Cuadra defendió la elección y aseguró no se está hablando en términos absolutos, sino de porcentajes. “El porcentaje lo llenan las cuatro mujeres”, sentenció.

Asimismo, reiteró ellos han cumplido todas las exigencias de la Ley de Partidos Políticos y cada una de las mujeres miembros del Coena han sido elegidas por el voto popular de sus bases. “Por supuesto que lo hemos cumplido. Nosotros hemos hecho un análisis jurídico exhaustivo”, justificó el legislador.

No obstante, lamentó que el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ulises Rivas haya adelantado criterio en torno a la discusión sobre si el Coena cumplía o no con la cuota de género. Agregó que si el TSE estudia este caso él debe recusarse, porque si participa estaría cometiendo el delito de prevaricato por haber adelantado criterio.

“El magistrado que ha dado esas declaraciones siempre ha tenido su inclinación y el corazoncito como que se le sube a la cabeza y esa confusión no lo deja pensar claramente, pero nosotros estamos siempre cumpliendo con la ley”, subrayó.

El máximo ente en autoridad electoral recibió el viernes pasado la documentación sobre el nuevo Coena. Hasta el momento, el TSE está analizando la información. Sin embargo, Rivas adelantó que el TSE podría prevenir al partido ARENA por haber incumplido la cuota de género, pero aún no la ha hecho de manera oficial. 

Aseguró que esto no significa que el Coena actual será declarado ilegal. No obstante, sí tendrían que solventar a la brevedad posible y hacer cumplir la estipulación del 30% de participación de mujeres en las cúpulas partidarias, tal como lo establece el artículo 38 de la Ley de Partidos Políticos. 

Comentarios