• Diario Digital | Jueves, 19 de Enero de 2017
  • Actualizado 08:59

Política - ENTREVISTA

Portillo Cuadra: ARENA ha comenzado la renovación interna y la lucha contra la corrupción

El diputado tricolor cuestionó además al FMLN por un mal desempeño en los últimos 25 años, desde su fundación como instituto político, dijo.

Fotografía Diario El Salvador TIMES
Fotografía Diario El Salvador TIMES
Portillo Cuadra: ARENA ha comenzado la renovación interna y la lucha contra la corrupción

El director de asuntos políticos de ARENA, René Portillo Cuadra, hizo un balance sobre la última encuesta publicada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), y asegura hay grandes retos para los partidos políticos para superar la falta de confianza y de liderazgo que ve la población en estos.

Aunque se mostró poco sorprendido por la baja confianza que hay en el desempeño de la Asamblea Legislativa de parte de la ciudadanía, reiteró que se debe trabajar para buscarle solución a los problemas de la gente.

El legislador también reconoció los retos y desafíos que tiene su partido de cara a mejorar los números en las encuestas y señaló que se necesita una nueva izquierda mucho más renovada para poder buscarle solución a los principales problemas del país.

Este martes el IUDOP dio a conocer su encuesta en la que mostró una vez más a la Asamblea Legislativa como la institución con menos credibilidad, ¿qué opina usted de esto?

Desde que yo recuerdo la Asamblea Legislativa es la institución evaluada más negativamente en el país. No me extraña. Lo que sí me preocupa es que la gente esté viendo a los dos principales partidos políticos -que son los que tienen opción de gobernar- con una falta  de liderazgo y con una falta de apoyo de la población.

¿Cuáles son los retos para los partidos que también salieron mal evaluados?

Eso lo que significa es que los partidos políticos en general lo que debemos hacer es leer qué es lo que población quiere. Quiere más autoridad, quiere más transparencia, quiere combate a la corrupción, quiere rendición de cuentas hacia la población y eso es lo que no estamos haciendo los partidos, unos más que otros. En ese sentido, el reto para los partidos políticos es que leamos las demandas y necesidades de la población que piden austeridad, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, priorización en el gasto público, erradicación de la pobreza, inversión en educación, creación de empleo; es decir para eso estamos los partidos políticos. De tal manera que creo que el reto es grande, sobre todo de cara a las elecciones del 2019 y 2018.

¿Cuál es la madurez alcanzada por los partidos mayoritarios en los últimos 25 años, desde la firma de los Acuerdos de Paz?

Lo que hemos visto es que el FMLN no ha sido capaz de concertar. Después de 25 años de ser partido político, la gente se ha dado cuenta que no puede gobernar, no ha sido coherente, no ha sido capaz y ahora lo que la población está repensando es que es necesaria una nueva izquierda en El Salvador, una izquierda progresista, una izquierda concertadora. El FMLN se quedó con los vicios del pasado de la guerra y se quedó pensando ideológicamente como hace 30 años, como un partido comunista obsoleto, como un partido comunista vetusto en las ideas, pero lo que la gente está pidiendo es una izquierda democrática, una izquierda que sepa concertar con las demás fuerzas política. Los rostros de la guerra del FMLN son exactamente los mismos rostros y las mismas mentes que están conduciendo actualmente el FMLN y eso es lo que no permite que sea proactivo.

¿Cuáles serían los retos de ARENA?

Los retos de ARENA siguen siendo una renovación. Nosotros empezamos ya un proceso de renovación y debemos continuarlo. Este proceso de renovación no significa solo nuevas caras, sino que significan nuevos retos y nuevos desafíos de cara a la población, luchar por la transparencia, evitar la corrupción, abanderar las justas luchas de los sindicatos de nuestro país, ponerse del lado del trabajador, ponerse del lado de la producción y de la creación de empleos. Eso es lo que la gente le está pidiendo a los partidos y nosotros no somos la excepción.

¿Cree usted que conflictos como el del presupuesto y la pausa en la mesa fiscal, pueden abonar a este sinsabor que tiene la gente sobre la labor de los diputados?

Yo creo que la población lo que está pidiendo es que haya una producción eficaz que beneficie a la población ¿Qué quiero decir con esto? Es que a la gente no le sirve que haya mesas fiscales, mesas económicas o de café simplemente para platicar; sino que lo que le sirve a la población es de que de esas mesas se saque un producto que le beneficie al país y hasta el momento no lo hemos visto.

A la gente no le sirve que haya un presupuesto desfinanciado, un presupuesto que viole leyes, un presupuesto que no le apueste a la salud, a la educación y a la seguridad. Lo que le sirve a la gente es que ese presupuesto vaya equilibrado y enfocado a las necesidades más prioritarias de la población. Lo que la gente percibe es que la administración pública no está en función de las necesidades de la gente. Entonces, más allá del sinsabor si hay presupuesto o no, de si hay mesas fiscales o no, lo que la gente quiere son resultados.

La encuesta del IUDOP también dio una mala calificación al presidente Salvador Sánchez Cerén y lo reprueba con una nota de 5.1, ¿cuál es su valoración?

Eso lo que refleja es la gestión que ha hecho el FMLN en dos años de gobierno, pero sobre todo la profundización de la pobreza, la profundización de la violencia y la delincuencia, la falta de oportunidades, las migraciones forzadas que ha habido en el país producto de la delincuencia; es decir, ese es el reflejo del trabajo que ha hecho el FMLN en los últimos dos gobiernos. Eso es parte de las equivocaciones, de los desaciertos, de la forma de hacer las cosas con una falta de planificación que ha llevado al país el FMLN en estos dos años. Eso solo es el reflejo de lo que la gente está sintiendo en la calle.

 

Comentarios