• Diario Digital | Sábado, 10 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 06:38

Política - SE CANCELARÁ MES DE AGOSTO

Presidente Sánchez Cerén anuncia que miércoles pagarán FODES a alcaldías

El mandatario llamó a los alcaldes a asumir su responsabilidad para evitar que se realicen actividades que afecten la estabilidad del país.

Presidente Sánchez Cerén anuncia que miércoles pagarán FODES a alcaldías

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que este miércoles se realizará la transferencia de $22 millones que corresponden al complemento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) para cubrir el mes de agosto y aseguró que su gobierno trabaja en la búsqueda de recursos para cancelar lo que falta del año.

El mandatario llamó a los alcaldes a asumir su responsabilidad para evitar que se realicen actividades que afecten la estabilidad del país. Ello en referencia al bloqueo de calles realizado esta mañana en la autopista a Comalapa por parte de alcaldes de diferentes municipios de La Paz.

De igual forma exhortó a las diferentes fuerzas políticas a que se solidaricen con las alcaldías y que aprueben la emisión de $132 millones en bonos, lo que servirá para cumplir con este compromiso, ya que -basados en la ley- dichos fondos también pueden ser cubiertos por transferencia de Letes.

"Con ello no incumplimos ninguna ley. Es un procedimiento legal que está establecido", enfatizó.

Sánchez Cerén confirmó que mañana se reunirá con la presidenta de Comures, Milagro Navas, para abordar el tema y buscar otras vías de solución.

Por su parte, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, explicó que históricamente dichos fondos son cancelados en el mes vencido y que conscientes de las obligaciones que tienen las alcaldías ya se les había transferido una parte para que pudieran cumplir con los compromisos contraídos con la banca y con las cajas de crédito.

Asimismo hizo ver que se trata de un problema de liquidez que el gobierno arrastra desde que la Sala de lo Constitucional frenó la emisión de bonos por $900 millones.

La ley del FODES ordena que el gobierno otorgue mensualmente 29 millones de dólares a las municipalidades, lo que corresponde al 8% de los ingresos corrientes del presupuesto de la nación, para que sean distribuidos entre las 262 alcaldías del país.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios