• Diario Digital | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 01:43

Política - ELECCIONES 2019

Fundadores, dirigentes y funcionarios de ARENA divididos por apoyo a precandidatos presidenciales

Aunque el Coena ha intentado controlar el ímpetu de los precandidatos presidenciales, estos se han volcado y han comenzado a sumar apoyos de sectores clave del partido.

Fundadores, dirigentes y funcionarios de ARENA divididos por apoyo a precandidatos presidenciales

La carrera por la candidatura presidencial en ARENA parece haberse salido de las manos del Coena. Tan pronto como se inscribieron los cinco aspirantes, se volcaron en busca de darse a conocer y sumar apoyos para su causa.

Las precandidaturas han evidenciado las preferencias de diputados, fundadores y dirigentes partidarios, quienes han expresado un respaldo público o, en otros casos, han enviado señales apareciendo en fotos o acompañando actividades.

Pero, ¿qué políticos areneros están detrás de cada uno de los precandidatos? A continuación hacemos una lectura de lo que se ha evidenciado en los días recientes.

Javier Simán: En la foto con el Coena

Javier Renderos, candidato alcalde San Miguel

El empresario Javier Simán se quejó hace algunos meses por lo que consideró una mesa cargada a favor de algunos contrincantes, y aunque no lo dijo abiertamente, los dedos señalaban hacia Carlos Calleja.

Sin embargo, este sábado fue él quien compartió tarima con tres miembros del Coena, entre ellos el presidente del partido Mauricio Interiano. Simán estuvo en la proclamación del alcalde de San Miguel y aparece en las fotos junto a Interiano, Claudia Ramírez (vicepresidenta de Campaña) y Eduardo Barrientos (vicepresidente de Organización), es decir, tres altos cargos del partido.

Ahí también estuvieron los diputados de San Miguel Edgar Escolán Batarse y Lucy De León. Otros legisladores que han mostrado su apoyo abierto a Simán son Karla Hernández (La Libertad), Alejandrina Castro (San Salvador), Orlando Cabrera Candray (Usulután), Margarita Escobar (San Salvador) y Patricia Valdivieso (San Salvador).

En el caso de Valdivieso, se trata de la hija de Ricardo "Gringo" Valdivieso, fundador y hombre de peso al momento de tomar decisiones en el partido, por lo que se puede intuir que el apoyo se extiende. Eduardo Barrientos, el dirigente con el que Simán aparece abrazado en una foto tomada este sábado, también es del grupo de fundadores.

Carlos Calleja: El candidato "de los diputados"

Inscripción de Carlos Calleja

Otro precandidato, Carlos Calleja, desde que lanzó sus aspiraciones en Ilobasco ha tenido claro quiénes están con él en esta contienda interna.

Del lado del Coena, tiene al director de Asuntos Legislativos Alberto Romero, quien también es diputado por Cuscatlán.

Entre los legisladores que lo respaldan sobresale Carlos Reyes (Cabañas), a quien muchos consideran el arquitecto de la campaña de Calleja, por ser uno de sus más entusiastas colaboradores. Otros diputados que están abiertamente con el empresario son Ricardo Velásquez (La Libertad), Mayteé Iraheta (Sonsonate), Bonner Jiménez (La Paz), Donato Vaquerano (San Vicente), Milena Calderón (Santa Ana), Mario Marroquín (Santa Ana), Lucy De León (San Miguel) y Norman Quijano (San Salvador).

Una de las familias cuyo peso es sensible en las decisiones del partido, los Calderón Sol, están del lado de este candidato.

Gustavo López Davidson corre contrarreloj

Gustavo López Davidson

El tercer empresario en contienda, Gustavo López Davidson, tiene una carrera contra el tiempo en busca de apoyos, toda vez que fue el último de los precandidatos en mostrar en público sus aspiraciones.

Este sábado, sin embargo, ya se le vio activo en las calles apoyando al diputado y candidato a alcalde Ernesto Muyshondt. Además, se le ha visto cerca de Margarita Escobar.

En un recorrido por el mercado Central de San Salvador también se le vio flanqueado por Ricardo Ávila, uno de los fundadores del partido. Si la línea de apoyo se extiende a la familia, podría deducirse que cuenta también con el respaldo del diputado Rodrigo Ávila (La Libertad) y Celina de Ávila, ex vicepresidenta de Ideología del Coena.

En su cuenta de Twitter, López Davidson no ha recibido apoyos personales, y sus agradecimientos son más bien a estructuras partidarias de municipios como Soyapango, San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Ayutuxtepeque, además de departamentales como Ahuachapán, La Libertad y San Salvador.

Los candidatos silenciosos

Los otros dos precandidatos, Gerardo Awad y Rafael Montalvo, no han logrado afianzar el respaldo de alguna estructura o nombres de peso dentro del partido.

De hecho, sus esfuerzos son más bien personales y en el caso de Awad, las exposiciones públicas son bastante limitadas.

Comentarios