• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - en festival del buen vivir

Presidente manda mensaje a potencias: “Tienen que respetar nuestra soberanía”

El mandatario hizo alusiones a la soberanía del país en un momento en que la embajada de Estados Unidos se ha pronunciado por frenar la corrupción y ha suspendido visas a embajador salvadoreño en Alemania, Atilio Benítez y familia.

presidente con hato
Presidente Sánchez Cerén saluda a secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, y a alcalde de San Martín. Fotografía Capres
Presidente manda mensaje a potencias: “Tienen que respetar nuestra soberanía”

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se refirió esta mañana a la soberanía nacional, y en este marco criticó duramente la injerencia de otros países en asuntos internos. "No podemos permitir que los países poderosos nos quiten nuestra independencia, tenemos que ser siempre libres", dijo, en momentos en que la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, se ha pronunciado por combatir la corrupción en El Salvador.

En su visita al municipio a San Martín, el mandatario añadió que no hay que perder la herencia de la independencia "de hacer valer nuestros derechos, no perdamos eso", dijo.

El partido oficial, FMLN, denunció esta semana una supuesta injerencia de la embajada norteamericana que habría presionado para que la Asamblea Legislativa conformara una comisión de antejuicio para investigar al exministro de Defensa, Atilio Benítez, por haber negociado con particulares armas de las Fuerzas Armadas salvadoreñas. La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, cuestionó al gobierno "¿Por qué alguien no quiere investigar la corrupción?", reclamó.

El Salvador conmemora este mes de septiembre 195 años de Independencia de la Corona Española.

Por otra parte, Sánchez Cerén también se refirió a la destitución de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, que fue retirada del poder por medio de "un golpe de Estado", y por medio de "una maniobra política", agregó.

"El senado de Brasil destituyó a la presidenta Dilma, hay manipulación política que atenta contra la estabilidad democrática", expresó el mandatario ante un grupo de jóvenes.

En el mismo sentido, se refirió a lo que está sucediendo en Venezuela, donde el jueves se volcaron a las calles cientos de miles de personas para pedir la revocatoria contra el presidente Nicolás Maduro. Sánchez Cerén sostuvo que el presidente venezolano enfrenta "una ola desestabilizadora" por lo que mostró su solidaridad.

En tanto, el jefe de Estado salvadoreño, anunció que esta semana concluyó un acuerdo comercial con Ecuador que permitirá incrementar la cooperación entre ambas naciones y mejorar la inversión, señaló.

Embajada de Bolivia en El Salvador

Sánchez Cerén anunció que ha nombrado embajador en Bolivia, aunque no reveló el nombre del nuevo diplomático que asumirá las relaciones con el gobierno de Evo Morales.

"El 7 de septiembre vamos a inaugurar nuestra embajada en Bolivia, que tiene una economía muy dinámica", manifestó.

Comentarios