• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 20:34

Política - POLÉMICA

Presidente del TSE en contra de la papeleta y del acta de escrutino final: Se pretende favorecer a la coalición

El presiente del máximo ente electoral añadió que todos los instrumentos que se se diseñen por parte del TSE deben buscar una justicia electoral y la consolidación de la democracia y que la papeleta de votación y el acta de cierre y escrutinio podrían favorecer a los partidos de la coalición. 

Presidente del TSE en contra de la papeleta y del acta de escrutino final: Se pretende favorecer a la coalición

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, compartió en redes sociales su voto en contra a la aprobación de la papeleta y del acta de cierre y escrutinio que será utilizada en las elecciones presidenciales de 2019, donde consideró que se está favoreciendo a los partidos de la coalición Alianza por un Nuevo País, ARENA, PCN, PDC y DS. 

De acuerdo a Olivo, el artículo 202 del Código Electoral habla de que en el acta de cierre y escrutino que se utiliza en cada Junta Receptora de Votos (JRV) debe contener los votos que han sido emitidos "a favor de cada partido político o coalición contendiente" por lo que reflexionó que se debe considerar a la coalición como un único contendiente y por separado como se está haciendo. 

También planteó que si bien es cierto en el artículo 41 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) permite que los partidos compitan con banderas separadas, esto es exclusivamente para el "régimen de financiamiento estatal" y no para el escrutinio de cada de una de las JRV. 

"La letra D del referido artículo es muy clara, solo cuenta para el régimen de financiamiento estatal, lo que significa que únicamente es válido para calcular la deuda política que corresponde a cada partido de la coalición y no para el escrutino de las juntas receptoras de votos" escribió. 

El presiente del máximo ente electoral añadió que todos los instrumentos que se diseñen por parte del TSE deben buscar una justicia electoral y la consolidación de la democracia y que la papeleta de votación y el acta de cierre y escutinio podrían favorecer a los partidos de la coalición. 

"Lo que se vulnera cuando las reglas del juego pretenden favorecer a uno o varios partidos políticos, como ocurre con la forma en que ahora se aprueba el acta de cierre y escrutinio que se usará por las JRV que puede provocar confusión en la mesa de votación", explicó. 

De acuerdo al magistrado, la confusión se generaría porque se debe asignar el voto a uno de los cuatro partidos de la coalición, además de "Con base al artículo 207, inciso final, los integrantes de la mesa estarán obligados a consignar los votos de la coalición al partido que menos votos haya obtenido; los integrantes de la mesa podrán consignar los votos de a coalición de nuevo en la casilla de la coalición que ha sido incorporada en el acta y los cuales ya han sido consignados al partido que obtuvo menos votos de la coalición". 

Añadió que el acta podría generar consecuencias nocivas para la transparencia y la veracidad de los resultados electorales y que la coalición no debe estar por encima del Código Electoral sino que apegado a dicha normativa. 

Comentarios