• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Según documento de Transparencia

Titulares de CEPA y PROESA viajaron con fondos públicos a China para reunirse con empresa militar que quiere invertir en La Unión

Si bien fue hasta el pasado 20 de agosto que se anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, estos personeros del gobierno habían viajado en febrero para reunirse con una empresa privada con fondos públicos. 

Nelson-Vanegas-Presidente-CEPA
Titulares de CEPA y PROESA viajaron con fondos públicos a China para reunirse con empresa militar que quiere invertir en La Unión

Los presidentes de CEPA, Nelson Vanegas, y de su homólogo de PROESA, el exdiputado del FMLN Sigfrido Reyes, viajaron a China en febrero pasado para reunirse con representantes de la empresa ASIA-Pacific Xuanhao Proyect Investment (APX), que ahora busca alquilar tres terrenos cercanos al Puerto de La Unión, y lo hicieron con fondos públicos.

Así lo refleja un documento de Transparencia, en el que se detalla la fecha de salida desde El Salvador, así como la fecha de regreso, asignación de monto de viáticos del viaje, gastos de representación, entre otros detalles. 

El documento colgado en el sitio web de Transparencia detalla, que el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) viajó en compañía del también funcionario público de el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) el pasado 20 de febrero de 2018 y regresaron al país el 28 del mismo mes. 

Como "objetivos del viaje" se declara al final del documento: "Participar en reuniones de trabajo con funcionarios de la empresa ASIA-Pacific Xuanhao Proyect Investment (APX)", la misma empresa que está interesada en alquilar tres terrenos en la zona del puerto de La Unión.

Aunque se detalla que el monto del pasaje de avión sería pagado con fondos institucionales de CEPA y PROESA, no consigna el costo que se pagó por estos boletos de avión. 

Sin embargo, sí determina el monto de viáticos y otros gastos que les dio a cada funcionario. Según el documento, en concepto de viáticos se otorgaron $1,200 y en otros gatos $1,900, que se desglosan así: $600 por gastos de representación y $1,300 de gastos de viaje. 

En una sumatoria simple, a cada funcionario se le aprobaron un total de $3,100, sin contar el pasaje de avión, pues no hay detalle en el documento.

Desde Salvador no hay vuelos directos a China, la mayoría hace escala en Estados Unidos, Canadá y Europa. Según sitios de internet, un pasaje anda en el rango de los $1,400 a los $1,900, dependiendo de la aerolínea.

Transparencia

Documento de Transparencia, al que tuvimos acceso.

Los terrenos en La Unión

Esa reunión de ocho días fue la antesala de las demás reuniones que derivarían en la petición por escrito que hizo la misma empresa a CEPA con fecha 23 de agosto para que se le autorice el arrendamiento de los terrenos, que suman un total de 24.80 hectáreas, los cuales podrían ser arrendados por una cantidad de $17,00 cada uno, según consta en la carta que envió la empresa.

De igual forma, la empresa Asia Pacific solicitó la autorización para dos terrenos más de 9.54 y 38.56 hectáreas que sumados constituyen 48.1 hectáreas que se encuentran ubicados en la zona extra portuaria del polígono I contiguo a la instalación de Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain) y polígono II, contiguo a la instalación de Corsain.  Estos terrenos podrían ser alquilados por $25 mil cada uno.

La carta se divulgó en redes sociales. Sin embargo, el mismo presidente de CEPA confirmó la información en una entrevista con un medio televisivo local.

En la misma instan a la junta directiva de CEPA para que autorice a la brevedad posible, para de esa forma iniciar los proyectos que tienen en mente desarrollar.

“Estamos con la disposición de iniciar los procesos legales y técnicos correspondientes para iniciar al más corto plazo el desarrollo de nuestros proyectos finalmente como es de conocimiento estamos listos con todo el marco legal de nuestra parte para firmar los documentos legales correspondientes para este fin”, indicó.

La empresa militar 

Asia-Pacific Xuanhao (APX) se dedica, entre otras cosas, a la fabricación de tecnología militar de última generación, según una de las páginas web de la compañía. La solicitud que recibió CEPA referente al alquiler de los terrenos estatales, tiene como dirección de la empresa, el Parque Tecnológico de Tsinghua, en el Distrito de Haidian, específicamente en el edificio 8.

En estas mismas instalaciones se encuentra la división de ciencia y tecnología de APX, Beijing Asia-Pacific Xuanhao Technology Development, un fabricante de equipo militar.

La división se autodefine en su sitio www.apx.cc como “una empresa militar de alta tecnología que integra la introducción, investigación y desarrollo, producción, ventas y servicio”.

También muestra un catálogo con más de 30 productos relacionados al uso de armas, como miras de visión nocturna para rifles.

Hace algunos meses la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, advirtió que había intereses de China de instalar un proyecto militar en el país. De hecho, tras el anuncio de que El Salvador iba a establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China las alarmas se volvieron a encender. 

No obstante, la cónsul general de China, Ou Jianhong, dijo a El Salvador Times que no había ningún interés de su país de establecer una base militar en el país. 

Asimismo, el presidente de CEPA también ha salido al paso de estas acusaciones y aseguró que no hay ninguna posibilidad de que la terminar portuaria sea usada como base militar, pues firma que la actual ley lo considera un bien público y sin ningún régimen especial, por lo que no habría posibilidad de que China use esta terminal para usos militares.

El pasado 20 de agosto el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el establecimiento de relaciones con China y tras ello rompió relaciones diplomáticas que sostenía con Taiwán desde hace 80 años.

El canciller, Carlos Castaneda, reveló el pasado 28 de agosto en la comisión política de la Asamblea donde estuvo como invitado que la negociación con el gran país asiático empezó en mayo, varios meses antes del anuncio. De igual forma, meses después de que se habían dado las pláticas con la empresa Asia Pacific para iniciar la inversión en el país. 

carta china 1

WhatsApp Image 2018-08-28 at 7.49.41 AM (1)

Carta de la empresa china, de fecha 23 de agosto de 2018.

Comentarios