• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Por choque de ideas

¿Hay problemas en el matrimonio FMLN-Bukele?

Para algunos analistas, Bukele estaría manejando un discurso capaz de quebrar la denominada "argolla dorada" del partido que busca anularlo antes que este gane más experiencia dentro de la política.

img-20161211-wa0043
¿Hay problemas en el matrimonio FMLN-Bukele?

Muchos creen que la relación entre Nayib Bukele y la dirigencia del FMLN ha venido deteriorándose paulatinamente a tal punto que interpretan que el secretario general del partido de izquierda ha sugerido al alcalde reflexionar sobre sus críticas, para conquistar a la militancia roja militancia y lograr salir electo como candidato en las internas efemelenistas.

Bukele se refirió recientemente al FMLN, intentando acuñar un término que solo él puede entender. Dijo que su partido va camino a convertirse en un “ARENA 2.0”, pero asumiendo que la dirigencia del partido entiende a qué se refiere Nayib, esto no cayó en gracia a los altos mandos de la izquierda, quienes han sugerido la puerta de salida para el actual alcalde.

Medardo González, secretario general, tomó los micrófonos y enfrentó al virtual candidato de una forma en que no se había visto antes, al menos, en público.

Fuentes del partido de izquierda consideran que esto fue debido a que “a nadie le gusta que lo comparen con su contraparte”.

González encimó a Bukele diciéndole un rosario de reclamos: que habla de forma vacía y sin argumentos; que el jefe edilicio es parte de un show mediático, que es producto de una mala asesoría que tiene y que lo aleja de la realidad que se vive en el FMLN. El mensaje podría decirse más alto, pero no más claro.

En medio de este hervor, aparecen analistas como Kirio Waldo Salgado quien considera que este ambiente tenso: “es un grave error del FMLN, ya que le da armas a sus enemigos políticos para que lo ataquen”.

Salgado consideró que las arremetidas en contra de Bukele son por órdenes de lo que él califica “las argollas doradas” del partido, que quieren anular al alcalde quien se proyecta como el político más fuerte en la izquierda.

“Quienes se han tomado el poder y manejan al FMLN, son cinco, y ellos son los que quieren ver fracasado a Bukele, utilizando a diputados para atacarlo”, remarcó Salgado quien no descarta que “este objetivo se logre y Nayib no siga”.

Sin embargo, Geovanni Galeas consideró que este tipo de tensiones son propias de los partidos de izquierda, qué están abiertos a la crítica y autocrítica: “Además, los señalamientos realizados por Bukele al partido y su forma de gobernar son completamente validos”, opinó.

En cuanto a la posibilidad de una falta de apoyo interno, Galeas no teme que esto ocurra: “La gente valora más el proyecto que tiene el candidato a situaciones personales, esto incluye a la militancia del FMLN”, dijo.

Galeas agregó que “el mismo Medardo González le ha dado su respaldo a Bukele, ya que las encuestas lo obligan. No hay ningún miembro de la izquierda que se le pueda comparar en números a Bukele”, aseguró.

El ex coordinador de FMLN, Fabio Castillo y el ex diputado Salvador Arias han mostrado también su respaldo a Nayib. A Castillo, le encantaría ver a Bukele en una fórmula presidencial: "Es un fenómeno mediático, una persona que atrae muchos votos. Tiene las ideas más increíbles. Estoy satisfecho con él", ha dicho Castillo hablando del alcalde.

El economista Salvador Arias también endosa su respaldo: "Como un revolucionario, creo en su conciencia popular, así como la tenía su padre", publicó Arias en redes sociales luego de conocer la decisión de Bukele de seguir en política.

TAMBIÉN DEBES LEER ESTO:

Comentarios