• Diario Digital | Sábado, 03 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 09:33

Política - ESTABA PROGRAMADA PARA MAÑANA

Reprogramarán plenaria de antejuicio para Atilio Benítez hasta nuevo aviso

Miembros de la Junta directiva de Asamblea manifestaron que  "no quieren cometer errores" en la decisión para desaforar al exministro de Defensa, por lo que solicitarán más información.

Reprogramarán plenaria de antejuicio para Atilio Benítez hasta nuevo aviso

La sesión plenaria especial de la Asamblea que ventilará el caso del actual embajador salvadoreño destacado en Alemania, Atilio Benítez Parada -acusado de tráfico ilegal de armas- será reprogramada hasta nuevo aviso.

La decisión fue tomada en el seno de la junta directiva este miércoles cuando se elaboraba la agenda de la sesión plenaria de este jueves. La sesión especial había sido programada para el jueves en la mañana. 

Serafín Orantes, uno de los directivos, informó que esta será reprogramada y que será hasta la próxima sesión de la junta que se establecerá la fecha cuando el pleno conocerá y votará para desaforar o no a Benítez.

"Simplemente se quiere tener más estudios, se van a pedir algunos otros documentos a la Fiscalía General de la República para tomar una decisión más jurídica y no realmente política. Por eso queremos darnos ocho días más para poder tener esos elementos que aún hace falta a la junta directiva para poder analizar el dictamen que vino de la comisión de antejuicio", explicó Orantes.

El legislador reveló que la decisión que fue votada dentro de la comisión de antejuicio de no desaforarlo podría modificarse al tener los nuevos elementos. De hecho, la junta directiva recibirá los nuevos documentos y cuando se reprograme la sesión se darán a conocer. 

La directiva tricolor, Silvia Ostorga, aseguró que la junta directiva se enfrascó en una larga discusión sobre cuál es la documentación que se pedirá y el procedimiento que se tomará. No obstante sí hubo una decisión unánime de no realizar la plenaria este jueves, tal como estaba programada.

El directivo destacó el trabajo de la comisión; sin embargo sostuvo  la idea es documentar más la decisión que tome el pleno. Explicó que una vez llegue la información se trasladará a la comisión especial para ver si se confirma o se cambia de opinión.

"La junta directiva no quiere equivocarse, solo quiere nutrir más este tipo de dictamen para poderlo trasladarlo al pleno legislativo", valoró.

El fiscal general pidió el pasado junio desaforar al general Benítez Parada, pues está siendo acusado por los delitos de tráfico ilegal de armas, estafa y actos arbitrarios. A lo largo del proceso antejuicio en la Asamblea se han dado una serie de atrasos para decidir si se le quita el fuero o no para que enfrente el proceso en su contra.

 

Comentarios