• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Entrevista

Roberto Cañas: “ARENA juega con el santo pero no lo hará con la limosna”

ARENA apuesta a desgastar al gobierno, pero no jalará la pita hasta reventarla, sino que lo hará hasta que Murray Meza y Poma le digan cuando parar, opinó Roberto Cañas, sobre las negociaciones entre ambas partes por la aprobación de $1,200 millones, en una mesa donde no manda Mauricio Interiano, ni Alberto Romero, y donde el gobierno no muestra habilidades para negociar, dijo

roberto cañas2
Fotografía: Mi Gente Informa
Roberto Cañas: “ARENA juega con el santo pero no lo hará con la limosna”

El analista político Roberto Cañas consideró que ARENA está apostando a desgastar al gobierno con fines electorales, vía mesa de negociación, y que el gobierno está manejando sin rumbo la crisis.

Cañas participó de las negociaciones que pusieron fin a la guerra civil salvadoreña en 1992 y conoce muy bien el teje y maneje de estos esfuerzos.

En su opinión, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hace mal en llamarle “diálogo” a lo que debería ser una “negociación”, pues una negociación requiere compromisos, pactos o acuerdos de carácter vinculante; el diálogo en cambio es un intercambio de ideas, expresó.

“Si no se define el procedimiento, difícilmente se llegará a algún lado”, consideró Cañas. Y resaltó que una negociación establece calendario y agenda. Estas cualidades no las tiene este proceso, dijo, y ante este vacío, ARENA aprovecha para darle larga a las conversaciones y por lo mismo cada vez que se reúne con el presidente presenta nuevas propuestas, ya que el gobierno no lo obliga a seguir el guión.

Según el analista, quien lleva las de ganar hasta el momento es ARENA que le apuesta al desgaste del gobierno, y está sentando las bases para hacer cogobierno.

¿Cuál es el panorama de las negociaciones entre Gobierno y ARENA?

Son panoramas complicados con tiempos que corren en contra.

¿Quién tiene menos margen de maniobra?

El gobierno, definitivamente. ARENA lo ha llevado a que entre más tiempo se tarda en llegar a acuerdos -que no se logran vislumbrar-, menos margen de maniobra les da. Esto es lo que quiere ARENA.

¿Entonces la apuesta es desgastar al gobierno? ¿Con qué fin?

Están apretando, además porque estamos enfrente de la temporada alta del comercio, cuando la gente va a necesitar su aguinaldo para consumir. Yo logro ver el rol de ARENA y es que ellos van a apretar y apretar hasta llegar al máximo punto de tensión de la crisis, hasta llegar al momento en que el gobierno necesite que haya liquidez para que circule el dinero. Entonces ARENA va a aflojar y van a aparecer como los campeones, diciendo “ya ven, nosotros propiciamos que el país tuviera una solución a este problema, somos los campeones”, y le harán pagar al gobierno el costo político de estos meses de desgaste.

¿Habrá perdedores en esta negociación?

Claro, aquí ya hay perdedores. Están los proveedores de bienes y servicios al gobierno, que no se les ha pagado, las alcaldías que dependen de los fondos FODES y otros. Si el caldo no está bien condimentado, póngale lo del escalafón.

¿Quién va a ganar?

ARENA cree que va a ganar porque va a hacerle pagar un costo político grande al gobierno, pues lo está haciendo caer en retrasos en pagos y están apuntándole a un voto de castigo al partido oficial y que pierda elecciones de alcaldes y diputados.

Los tiempos de discusión de las mesas van a coincidir con los tiempos electorales, son tiempos muy cortos. Acuérdese que hay varias mesas, como la de pensiones, la mesa económica, la de discusiones del café, y otras que no se han reunido todavía. Son mesas técnicas que no decidirán nada, no tienen capacidad de decisión, son para tomarse las fotos y para tomar café, para verse entre gente que nunca se ven. Esto no va a ningún lado.

¿Esta negociación es una lucha de poderes?

Está claro que la llave de la votación calificada en la Asamblea Legislativa la tiene ARENA. Por eso está obligando a hacer un cogobierno al FMLN. El gobierno ha dicho que no va a renunciar a pedirle a ARENA los $1,200 millones, pero es porque no tienen un “plan B”. Lo único es el plan “A” que es que les aprueben la emisión de $1,200 millones, que ya van a ser $1,300 millones porque los gastos no se detienen.

¿Quiénes son los verdaderos actores?

Detrás de ARENA y el Coena están los patrocinadores de ese partido. Hay algo bien ilustrativo: ¿se acuerda que hubo una reunión entre embajadores de países amigos del gobierno junto con organismos financieros internacionales, y que le presentaron un documento al gobierno? Pues, quienes estuvieron de parte de la empresa privada fueron Roberto Murray Meza y Ricardo Poma, hablamos de los dueños del comercio en este país. Esos son los jugadores fundamentales, esos son los que le dicen al Coena “miren hasta aquí, no más, ya estuvo”. Es decir, ARENA puede jugar con el santo pero no con la limosna.

Usted habla de límites en los tiempos para llegar a acuerdos. ¿Cuáles son estos límites?

Hay un límite y es la temporada alta del comercio. Aquí lo que dinamiza el aparato productivo es el comercio. Si la gente no tiene salario no podrá consumir en los centros comerciales de los dueños de ARENA, ni en las tiendas de la ANEP. Llegarán a un punto en que los dueños de los supermercados, almacenes, etc. no podrán manejar un fin de año sin salarios de los empleados públicos, sin los aguinaldos, porque los empleados gastan el aguinaldo en consumo. Los tiempos son esos. En los Estados Unidos el “Black Friday” define el comercio de fin de año. Aquí también. Es un determinante.

¿Cómo ha manejado la crisis el gobierno?

Para comenzar el presidente Sánchez Cerén no le llama “negociaciones”, sino “diálogo”, son conceptos distintos y hay que entender la complejidad de esto. Lo procedimental hay que definirlo. Si no es así, no va a ningún lado. Una negociación requiere un pacto, un compromiso, en cambio un diálogo es lo que usted y yo hacemos en este momento, que estamos conversando. Usted me pregunta y yo opino pero no es vinculante.

Por otro lado, no se sabe quién lleva la voz cantante en el gobierno: Lorena Peña dice una cosa, Roberto Lorenzana dice otra, y Eugenio Chicas otra, hay varios discursos en el aparato gubernamental.

¿Y cómo se desempeña ARENA?

De parte de ARENA, viene este caballero Alberto Romero, quien le dice de manera irrespetuosa a Eugenio Chicas que es un ignorante, y se lo dice en los medios, de manera pública. No saben definir el ambiente privado del público.

Uno no va a despotricar contra nadie en público porque va a reventar lo que se está cocinando en lo privado. Ahí lo que pasó con las declaraciones del caballero Romero, es que puso una bomba en medio de la negociación y otra vez uno no entiende.

Un principio básico en estas negociaciones es que uno tiene que ser duro con el problema pero suave con las personas, pero si uno se pone a decirle ignorante a otro, eso no ayuda porque se está siendo duro con las personas no con el problema.

Hay un tercer personaje en esta mesa y es el Fondo Monetario Internacional FMI ¿Qué papel juega?

Roberto Lorenzana fue a Washington a solicitar al Fondo Monetario una suerte de tutelaje, ahí hay un tercero en esas mesas que no se sabe en qué calidad está, si “convidado de piedra”, si está en condición de facilitador, negociante, testigo de honor, o bajo qué condición, como los términos son bien gelatinosos de la negociación. Por supuesto que el FMI mete su cuchara.

Con que la embajadora de Estados Unidos les lee la cartilla a cada rato y les dice en público: “es que nos preocupa que no les van a aprobar los congresistas porque ustedes son unos incapaces, no se pueden poner de acuerdo”.

Pero el FMI ha puesto condiciones al parecer disfrazadas de “recomendaciones” y no parece que sea solo espectador…

El FMI ha pedido “la prueba de amor” y espera entre otras cosas que se discuta aumentar el IVA al 15%, hasta ahora parece que no se está haciendo. Eso está en las pruebas de amor que el Fondo Monetario ha pedido para aprobar el crédito “stan by” que necesita para que el gobierno cuando vaya a colocar esos títulos valores que le va a aprobar la Asamblea, cobre un interés más bajo porque pueden demostrar que el Fondo les da un crédito precautorio. Ellos dicen “saben que vamos a comprar esos bonos pero les vamos a cobrar intereses más altos”.

Supóngase que aprueban $500 millones o $600 millones para empezar, porque ARENA ya dijo que le va a aprobar “por sustos” o por tramos, no es que van a ir a una bóveda a sacar el pisto. Les van a dar papeles. Son títulos, son certificados que hay que ir a venderos.

Bueno, pero los negociadores se reúnen casi a diario, ¿no es una señal de voluntad de ambas partes por buscar una solución a la crisis?

En la institucionalidad hay 3 órganos de Estado: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Si el presidente del Coena se pone de acuerdo con el presidente del país para gobernar, parece que eso está encima de la institucionalidad. Son “fenómenos extraños”, por ponerles un calificativo. Todo esto no va a ningún lado. Esto está como una gelatina que no tiene solidez procedimental ni es vinculante. Pasará como el Pacto de Ataco, que sacaron acuerdos que no fueron aprobados por la Asamblea Legislativa. Todos los días se reúnen pero no hay acuerdos.

¿Cuál es la política del gobierno en todo esto?

Es buscar un culpable, menos ellos, entran a una guerra de recriminaciones, no tienen nada, no hay política creativa, propositiva, de salir adelante, de poner la pelota de otra parte, muy mal manejada.

Comentarios