• Diario Digital | Lunes, 05 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 10:36

Política - ANALIZAN CASOS EN SECCIÓN DE PROBIDAD

Corte Suprema investiga a Salvador Sánchez Cerén y a Óscar Ortiz por posible enriquecimiento ilícito

El magistrado Rodolfo González reveló que se espera tener una resolución en firme de ambos funcionarios antes de que finalice este año.

Corte Suprema investiga a Salvador Sánchez Cerén y a Óscar Ortiz por posible enriquecimiento ilícito

El presidente, Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente Óscar Ortiz tienen una investigación abierta por posible delitos de enriquecimiento ilícito en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. Así lo reveló el magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González en una entrevista radial, en la cual aseguró que ambos funcionarios son investigados por enriquecimiento ilícito cuando Ortiz fungió como alcalde y cuando Sánchez Cerén fue diputado y vicepresidente de la República.

Según el magistrado, esperan tener la resolución final antes de que termine este año.

Esta investigación se suma a otros casos de expresidentes que están siendo investigados, como Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, así como 50 funcionarios más que están en la lupa de Probidad, entre ellos el expresidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes.

González agregó que en caso de encontrar irregularidades en los patrimonios de Calderón Sol y Cristiani, se les podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio; es decir que se les incautarían bienes que pasarían a manos del Estado con el fin de recuperar lo defraudado, aunque no se pueda realizar un proceso penal porque son casos que ya prescribieron. En el caso el actual presidente y vicepresidente, además de aplicarles la Ley de Extinción, sí se les podría aplicar una acción penal. 

El magistrado dio esas declaraciones en el marco de un foro sobre ética gubernamental en El Salvador, realizado ayer en la Universidad Centroamericana José Simenón Cañas (UCA). 

 

Comentarios