• Diario Digital | Sábado, 20 de Enero de 2018
  • Actualizado 12:56

Política - EN TRES DÍAS

Sala de lo Constitucional pide explicaciones a Hacienda y al TSE sobre adelanto de $2.9 millones al FMLN por deuda política

Los magistrados también han solicitado que se entregue un informe actualizado sobre la información de los donantes de los partidos políticos.

Sala de lo Constitucional pide explicaciones a Hacienda y al TSE sobre adelanto de $2.9 millones al FMLN por deuda política

La Sala de lo Constitucional ha ordenado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar las respectivas consultas para conocer las razones por las que el Ministerio de Hacienda pagó anticipadamente $2.9 millones al FMLN en concepto de deuda política.

En la resolución a una demanda presentada por la organización Acción Ciudadana se señala que el TSE tendrá tres días para entregar las justificantes que llevaron a Hacienda a entregar este dinero en noviembre del 2017.

Según información que se ha ventilado en diferentes medios de comunicación, el partido de izquierda es el único que ha recibido parte de la deuda política, dinero que ha destinado para su campaña electoral.

El FMLN ha sido uno de los partidos políticos que más se ha resistido a entregar el informe de sus donantes, una condicionante que ha puesto la Sala para poder reclamar la deuda política. De hecho, Acción Ciudadana estimó que a los efemelnistas les hizo falta entregar el 80% de la información sobre sus financistas 

De acuerdo a voceros de Acción Ciudadana, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, fue quien autorizó el desembolso al FMLN en documentación con fecha de 20 de noviembre de 2017.

De igual manera, los magistrados han solicitado al TSE un informe en el que se actualice sobre la información de los financistas de los institutos políticos.

Según la resolución, el TSE deberá dar esta información el próximo 13 de enero del presente año.

 

TSE-FMLN-Hacienda

 

TSE-FMLN-Hacienda2

Comentarios