• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Regresa el tema de impago

Sala deja sin efecto reforma de pensiones que daba al gobierno $500 millones

Los magistrados argumentan que la reforma contradice una sentencia brindada hace unos meses en la que se ordenaba buscar un mejor interes por el uso del dinero de los jubilados.

Corte Suprema de Justicia
Sala deja sin efecto reforma de pensiones que daba al gobierno $500 millones

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional dejaron sin efecto jurídico la reciente reforma al sistema de pensiones que le daba al Gobierno $500 millones más para asumir el pago de deudas a dicho sistema, lo que se lograba mediante el aumento del techo del dinero que se invierte en la compra de Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Esta reforma obligaba a la administradoras de pensiones a invertir hasta el 50% de los ahorros de los cotizantes en certificados emitidos por el Gobierno, los que pagan intereses menores que los colocados con otros inversionistas. Antes de la reforma, el Estado podía disponer del 45% de los ahorros.

La reforma se aprobó con 43 votos, es decir, justamente los necesarios para que pasara.

Los magistrados señalan que la decisión se tomó luego de un análisis que determinó que "la afectación que produce tal reforma en los derechos fundamentales involucrados sí es intensa porque implica aumentar a niveles de riesgo el porcentaje de inversión obligatoria (de 45% a 50%) de los fondos previsionales en títulos de baja rentabilidad".

En el comunicado difundido en redes sociales los magistrados alegan que  la reforma "limita excesivamente el margen de inversión que las AFP pueden realizar con dichos fondos en títulos no obligatorios con mejores tasas de interés, todo lo cual se traducirá en una afectación a los derechos de los cotizantes del Sistema de Ahorro para Pensiones".

Pese a las críticas que recibió la reforma, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, sancionó inmediatamente la decisión de la Asamblea ya que esto le permitía salir de la sombra del impago por al menos un año.

La última sesión de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa quedó abierta, por lo que la presidenta Lorena Peña podría convocar de urgencia para estudiar las medidas a tomar tras esta decisión.

La reacción de los diputados

El jefe de la fracción del PCN, Mario Ponce, aseguró que con la decisión de los magistrados “los empleados salvadoreños tienen que celebrar que sus ahorros van a tener una mayor rentabilidad”.

Ponce también remarcó la necesidad de una reforma integra a pensiones y “no andar poniendo parches para poder llevar de a poco el pago de las pensiones. Esto nos obliga a sacar lo más pronto posible la reforma”.

En contraparte Rolando Mata del FMLN calificó como “una mala noticia al pueblo salvadoreño, tanto jóvenes como jubilados. Se afecta a más de 175 mil personas que en agosto no va recibir pago de pensiones”.

Mata recordó que cerca de la mitad de estas personas que cotizaban con el sistema público no van a recibir su pago. El resto son los que fueron obligados a cambiar del sistema en la reforma realizada en 1998.

En tanto Guadalupe Vásquez de GANA consideró que “el Gobierno ahora está obligado a negociar con ARENA para buscar un acuerdo para no afectar a la población”.

Vásquez no puso en duda la sentencia emitida esta tarde por los magistrados y aseguró que “el fallo brindado es de obligatorio cumplimiento por lo que se debe de trabajar desde ya en un plan para no dejar sin pensiones a los jubilados”.

 

Comentarios