• Diario Digital | Martes, 13 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 15:54

Política - SENTENCIA

Sala ordena al TSE finalizar proceso de cancelación de Cambio Democrático y Partido Social Demócrata

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional señalaron que el Tribunal Supremo Electoral debe de finalizar el proceso de cancelación de ambos partidos partiendo de los resultados de las elecciones de 2015.

Sala ordena al TSE finalizar proceso de cancelación de Cambio Democrático y Partido Social Demócrata

En una de sus últimas sentencias, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizar el proceso de cancelación de los partidos Cambio Democrático y Partido Social Demócrata debido a que en las elecciones de 2015 no lograron la mínima cantidad de votos exigidos.

Según lo señalado por los magistrados, el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos no es inconstitucional, ya que señalan que la cantidad de votos que se exigen como mínimo (50,000) es un medidor para un rechazo o aceptación.

En la resolución los magistrados remarcan que se debe de proceder con la cancelación de ambos partidos ya que la decisión en el Tribunal Supremo Electoral se tomó por mayoría simple.

La sentencia de cancelación de ambos partidos fue firmada por los todos los magistrados que conforman la Sala de lo Constitucional quienes esta semana finalizan su periodo de nueve años.

En la sentencia los magistrados señalan que el TSE deberá de tomar una decisión sobre la condición en la que quedaría el diputado de CD, Juan José Martel, quien logró un escaño en las elecciones de 2018. Anteriormente el magistrado Rodolfo González dejó abierta la posibilidad a que Martel asuma como diputado no partidario.

De proceder con la cancelación del CD, el aspirante a la presidencia, Nayib Bukele, se queda sin partido para poder competir en las elecciones de 2019 ya que él mismo ha señalado que los tiempos ya no le dan a Nuevas Ideas para entrar en contienda.

Según lo dicho por el vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, GANA sería la otra opción de Bukele.

Comentarios