• Diario Digital | Lunes, 24 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 00:03

Política - REACCIÓN OFICIAL

El Salvador “expresa su rotundo rechazo” a las declaraciones ofensivas de Donald Trump y envía una nota de protesta

Unas horas antes, el canciller Hugo Martínez había dicho que no se pronunciarían por frases no confirmadas emitidas por el presidente Donald Trump.

El Salvador “expresa su rotundo rechazo” a las declaraciones ofensivas de Donald Trump y envía una nota de protesta

El Gobierno de El Salvador envió una nota de protesta a su par de Estados Unidos por la forma ofensiva en la que el presidente de ese país, Donald Trump, se refirió a varios países, entre ellos El Salvador.

El anuncio se da apenas horas después que el mismo Martínez dijera que las ofensas "son algo que se dice que habría dicho y nosotros tenemos una política de no pronunciarnos si no tenemos una confirmación oficial de la fuente primaria. En ese sentido vamos a esperar que las autoridades norteamericanas confirmen o nieguen esa información que anda circulando".

El canciller alegó que este tiempo fue el prudente para esperar una respuesta oficial desde la Casa Blanca y señaló que lo único que se ha tenido hasta el momento es una publicación en redes sociales en la que se deja entrever un lenguaje duro utilizado por el presidente Donald Trump.

"Expreso formalmente protesta y rechazo enérgicamente ese tipo de expresiones. Como Gobierno hemos dirigido una nota de protesta al gobierno de los Estados Unidos", señaló Martínez.

El funcionario explicó que en el reclamo expresan la contribución que El Salvador ha aportado a Estados Unidos con ejemplos como la reconstrucción del Pentágono y emergencias como la del huracán Katrina en Nueva Orleans.

Las publicaciones del canciller sobre el tema finalizaron señalando que "reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para fortalecer las buenas relaciones que han caracterizado a nuestras naciones a través del tiempo".

El jueves por la tarde se conoció que durante una reunión con congresistas que le presentaban una propuesta para legalizar a los jóvenes amparados por el programa DACA, Trump se refirió de una manera despectiva a los inmigrantes, al punto de llamar "hoyo de mierda" a países como El Salvador, Haití y otras naciones de África.

Horas después, el mismo Trump a través de su cuenta de Twitter intentó matizar la situación diciendo que si bien utilizó "un lenguaje fuerte", no emitió esa frase. Sin embargo, el senador demócrata Dick Durbin, quien estuvo en la reunión, lo desmintió y añadió que sus frases "llenas de odio, las dijo repetidamente".

Comunicado cancilleria

Comentarios