• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Política - Entrevista

Schafik Handal: "Tenemos una base de la población que está con nosotros, ya contamos con 800,000 votos, pero queremos llegar a 1,600,000"

A poco más de cinco meses para las elecciones presidenciales de febrero de 2019, El Salvador Times conversó con el político sobre temas claves de la coyuntura actual. Desde la cotidianidad de la Asamblea, las relaciones con China y hasta los futuros comicios.  

FMLN, Schafik Handal
Schafik Handal: "Tenemos una base de la población que está con nosotros, ya contamos con 800,000 votos, pero queremos llegar a 1,600,000"

El diputado Jorge Schafik Handal Vega lleva en sus hombros el peso de ser el hijo de uno de los hombres más fuertes del FMLN y el líder histórico del partido de izquierda. Este es su primer periodo en la Asamblea Legislativa y la fuerza de sus apellidos le ha valido llegar a la bancada como subjefe de la fracción. 

Desde ahí, junto a Nidia Díaz lideran una bancada de 23 diputados, un número muy por debajo de los 31 que se tuvo en la legislatura pasada. Con esto, los retos de una fracción que se debate con un bloque mayoritario de derecha son complejos, parte de ello que aún no se puedan definir por casi dos meses a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

A poco más de cinco meses para las elecciones presidenciales de febrero de 2019, El Salvador Times conversó con el político sobre temas claves de la coyuntura actual. Desde la cotidianidad de la Asamblea, las relaciones con China y hasta los futuros comicios. 

Handal Vega maneja cifras sobre el caudal de votos con los que cuentan y sobre lo que esperan hacer para superar a los candidatos Nayib Bukele y a Carlos Calleja, de GANA y ARENA, respectivamente. Dice que por el momento se tiene una base de 800,000 votos duros, que esperan sean suficiente para ser el piso necesario para lograr un tercer periodo efemelenista. Incluso pese a que las últimas encuestas los coloca en el tercer escaño con menos de 10 puntos porcentuales. 

Dice Nayib Bukele que él ganará las elecciones, que todas las encuestas difundidas hasta el momento le favorecen, ¿qué piensa al respecto?

Las encuestas son como una carrera de carros al momento del banderillazo de salida. Nuestra meta está en febrero y es allá donde vamos, por el momento nadie puede decir nada. Ocurrió con (Norman) Quijano, que creía que iba a ser el ganador, pero solo en la primera vuelta logramos que 190,000 votantes se vinieran con nosotros, luego pasó lo que pasó, lo que todos sabemos. Eso de Nayib (de declarase ganador) es una expresión prepotente, nada está escrito hasta el momento, la política no funciona así.

Pero es una medición, las encuestas lo dan como favorito...

Qué sucederá en febrero nadie lo sabe. La política no es así, la vida misma no es así. Como digo, el mejor ejemplo es lo que pasó con Quijano, nosotros estábamos abajo según las encuestas, pero nos fuimos acercando y reduciendo. Según algunas mediciones estábamos 30 puntos abajo, pero al final el resultado fue otro.

¿Cuál es la estrategia a implementar en el tiempo que falta para febrero de 2019?

Estamos trabajando en el Plan 10, tenemos el acuerdo con China, tenemos el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), ningún otro partido político tiene un plan de trabajo como nosotros. Los tres proyectos van a la par y sus efectos se verán a corto, mediano y largo plazo. Ya hay mesas de trabajo trabajando en China, ha viajado una misión de exploración y al regresar van a tener noticias de la forma en que se va a trabajar, de las áreas, de las inversiones y todo lo demás.

¿Ya hay gente del Gobierno en China en este momento?

Sí, ya hay. Los empresarios dicen que no los hemos invitado, pero eso será luego. Por el momento, se está trabajando en una primera etapa, en una misión de exploración, y luego será el turno de ellos para que puedan viajar y hacer negocios. Pero, de hecho, los negocios con China vienen desde que llegamos al Gobierno. Con China se está negociando desde entonces y cada año han venido en aumento las negociaciones. Cuando nosotros llegamos al Gobierno se negociaban unos $416 millones, luego se pasó a $47 millones, hoy estamos en $87 millones y se espera que para finales de año superemos los $100 millones en exportaciones.

Dice Jorge Dabou, expresidente de la ANEP, que no se puede competir con un mercado tan gigantesco como China, además de que ellos tienen mano de obra barata, ¿qué piensa?

Tenemos 12,000 empresas haciendo negocios con China, había negociaciones antes de tener relaciones formales con ellos, ya no se diga ahora. China compra nuestra azúcar, les podemos vender café, frutas que ellos no cultivan, frutos secos, una gran cantidad de productos para un mercado inmenso, con una gran población, pero tenemos que pasar de la manufactura a la industrialización en el proceso de estos productos.

¿Qué otros beneficios vienen para El Salvador?

Desde 2014, que quitamos unas reservas que habían entre China y El Salvador, nos bajaron los aranceles, que estaban a más de cien. Los bajaron a 50 y ahora que tenemos relaciones con ellos, claro que los beneficios seguirán llegando. Se trabaja en todo esto. En el pasado éramos uno de los pocos países que no negociaba con China. Creo que hemos abierto una gran puerta, y que les vamos a vender les vamos a vender, aunque sea una tortilla o una pupusa.

¿Cuándo se podrán ver señales de todo esto?

Estamos trabajando en ello, luego vendrá la información, creo que habrá un sinfín de oportunidades, pero claro, todo tendrá que ser bien analizado. No digo que vamos a llegar a copar la economía de ese país con nuestros productos, pero sí habrá beneficios.

¿Por qué abrir relaciones con China a pocos meses de elecciones presidenciales, más aún cuando se dice que el ganador será Nayib. Se hizo lo correcto con elegir a Hugo Martínez?

Bueno, a él lo eligieron las bases, él ganó en una elección interna. Con los proyectos que impulsamos vamos a llegar al territorio para hablar con la gente. Ya trabajamos en ello, tenemos una base de la población que está con nosotros. Tenemos un horizonte, tenemos una base de 800,000 votos, pero queremos llegar a 1,600,000. Todo el trabajo que se está haciendo es para beneficio del pueblo salvadoreño, para que haya empleo, estabilidad, tenemos un rumbo cierto.

¿Qué le dice a la población, a sus correligionarios, a los indecisos, a la población en general?

Que se documenten, que no se dejen llevar por las redes sociales, ya que ahí se dice de todo y nadie se hace cargo de nada. Les pido que no se dejen llevar por opiniones, que se informen, que se documenten. No hay ningún partido con un plan de trabajo claro, no es invento. Les puedo decir que nos estamos jugando el rumbo del país.

¿Cómo está el tema de los magistrados, que sigue entrampado?

Quitamos a Sonia de Madriz de la lista, pero sabemos que no era ese el problema, ahora se ha elegido a otra persona, pero ellos lo que quieren son los puestos. Pero ahora se tienen nuevas listas y entonces esa discusión empieza  de cero. 

¿Cree que se puede venir algo más grave, que haya una crisis?

Puede ser, ya que por ejemplo se viene la elección de un nuevo fiscal, se vienen las elecciones del próximo año, las presidenciales. Si quieren seguir con esto, como quien dice, que elijan mi flor, porque la mía es la mejor, no vamos a salir de nada y los culpables van a tener nombre, y ese nombre será ARENA.

¿Qué piensa del esfuerzo que se hace para que la gente vote con el DUI vencido?

Se han dicho tantas cosas: que se deje votar con el DUI vencido, han colocado otro tema de la gratuidad del DUI, que hay gente que no puede sacar el documento por el dinero y todo eso. Nosotros no dimos los votos por ese tema, ya que hay más de 400,000 DUI vencidos desde 2001 que nadie reclama, y eso da pie para que ingresen hondureños y nicaragüenses a votar por ARENA. Los DUI están vencidos, pero siguen siendo parte del padrón.

¿Pero, por ello hay una pena?

Claro, ya que se cae en el delito de falsedad ideológica, pero es por ello que solo quieren que sirvan para votar en las elecciones. Si se agarra a un extranjero con un DUI cae en delito, por eso la insistencia de que sirvan para las elecciones de febrero y si es necesario para marzo.

Comentarios