• Diario Digital | Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • Actualizado 19:46

Política - POR NUEVE AÑOS

Diputados siguen sin lograr acuerdo para elección de Sala de lo Constitucional pese a tener acuerdo en un 80%

Fuentes legislativas señalan que el acuerdo entre las fracciones políticas es de un 80% y que poco puede variar en lo que resta de negociación.

Diputados siguen sin lograr acuerdo para elección de Sala de lo Constitucional pese a tener acuerdo en un 80%

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció que no se han llegado a acuerdos finales para la elección de los magistrados que van a asumir la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Quijano lamentó que al llegar al final de una nueva sesión plenaria la máxima autoridad en temas de justicia en el país va a seguir acéfala como lo ha estado desde el pasado 16 de julio.

Los diputados tenían previsto intentar la elección de los nombres luego de un aparente acuerdo en las filas de ARENA, sin embargo, al llegar al final de la jornada los partidos políticos se retiraron del pleno sin acuerdo.

Según lo explicado, el acuerdo estaría en un 80%, por lo cual dos nombres son los que siguen entrampando la decisión que tomarían los diputados quienes se culpan entre sí de no haber nombrado a los magistrados a casi un mes de haber dejado su cargo los salientes.

 Armando Pineda Navas es el único nombre que ha coincidido en todos los partidos políticos que alegan darle continuidad a la administración iniciada en 2015 y que se estaría prolongando hasta 2028.

De acuerdo a los rumores que se tienen desde hace varios días en los pasillos de la Asamblea, hasta la fecha los diputados han coincidido en tres nombres de los cinco propietarios que asumirían inmediatamente.

FMLN, GANA, PCN se han declarado listos para someter a votación la elección, mientras que ARENA alega estar realizando un consenso interno para elegir los mejores perfiles, algo que algunos señalan como un indicio de división.

En la última reunión de la fracción tricolor, los 37 diputados de este partido habrían logrado un acuerdo que bajaría al pleno para ser discutido con el resto de partidos quienes también tienen un listado propio.

Para ARENA los indicados para acompañar a Pineda Navas son: Aldo Cader, Carlos Sánchez, Roberto Calderón y Carlos Avilés quienes serían los abogados que conformarían la Sala de lo Constitucional.

En cuanto a los suplentes, se han definido a Ivette Cardona, Olinda Vásquez, Cristóbal Reyes y José Lovo, los cuales estarían fungiendo en ausencia de los electos como propietarios de mencionada Sala.

En tanto a la actual procuradora general de la República, Sonia de Madriz, sería asignada como magistrada propietaria que va a ser parte de la Sala de lo Civil.

Pese a no haber sesionado durante la semana, la Comisión Política podría ser convocada durante el transcurso de la plenaria de este viernes en la que también se tiene previsto realizar la aprobación de las medidas extraordinarias que quedarían de manera temporal.

La elección de los magistrados podría prolongar hasta por seis horas la plenaria debido a que se debe de realizar votación nominal y pública, es decir que uno de los secretarios de la junta directiva consulta uno por uno sobre la decisión de los parlamentarios.

Comentarios