• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Política - Reuniones siguen a paso lento

Estas son las propuestas de los partidos políticos para reformar el sistema de pensiones

Los partidos de derecha se inclinan por la propuesta hecha desde el sistema de pensiones. Todos excepto el FMLN que insiste en un sistema mixto, que incluso ha sido declarado inviable por funcionarios públicos.

 

pensiones
Estas son las propuestas de los partidos políticos para reformar el sistema de pensiones

Los diputados de la comisión de Hacienda comenzaron a estudiar las propuestas planteadas para la reforma al sistema de pensiones, comparando cada una de las propuestas.

ARENA, GANA, PCN y PDC coinciden en que la administración de fondos no debe regresar a manos del Gobierno, esto pese a la insistencia del FMLN que ahora ha dado la bandera de su propuesta a sindicatos y organizaciones sociales, las cuales se han convertido en el soporte social público del partido de Gobierno.

La postura del FMLN propone un sistema mixto, algo que la oposición no acepta y que incluso la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) ha remarcado que no es viable.

ARENA quiere la reforma tal como la entregaron las AFP
Aumento de taza de cotización: los cotizantes pasarían de pagar un 13 a un 15% de su salario a las administradoras. Estos dos puntos los aportaría, uno el empleado y uno el empleador y servirá para crear una reserva que funcionaría a partir de que los cotizantes acaben su saldo de ahorro de pensiones.
No aumenta la pensión: una persona recibiría como pensión hasta el 45 % de su último salario cotizado. Es decir, un 3% de aumento a diferencia del sistema actual.

Nuevos términos para prestar dinero al Estado: Se propone un sistema multifondos en el que el trabajador decide en qué invertir su ahorro y si renueva las condiciones en las que presta dinero al Gobierno. Al mismo tiempo, se habla de permitir a los cotizantes llevar su dinero a inversiones en el extranjero.
Autopréstamos: los afiliados dispondrían de hasta un 25% de su fondo de ahorro antes de jubilarse en concepto de autopréstamo.

Ana Vilma de Escobar señaló que “no es posible que el gobierno le pueda caer a los ahorros de los trabajadores, porque les pertenecen y que de ninguna manera vamos a permitir que lo administra el Estado”.

PCN quiere sacrificio de cotizantes que ganen más de $300

Aumento en porcentaje de cotizantes que ganen arriba de $300: aquellos cotizantes que tienen un salario arriba de $300 van a pagar un porcentaje del 10% que alimentará un fondo para aquellos a quienes se acaben sus ahorros. Esta tasa porcentual, sería ajustada de acuerdo a la inflación y daría una tabla de pensiones a pagar.

Quitarle deuda al Estado: el aumentar el porcentaje a los cotizantes para un fondo común aliviaría la carga de deuda del Estado, que podrá dejar de financiar con deudas el pago de las pensiones actuales.

Mejorar pago de intereses por préstamo al Gobierno: el partido de las manitas no es justo que se pague el 1% de intereses por préstamos al sistema de pensiones y que en deuda externa el Gobierno pague a sus acreedores cerca de 9%.

Pese a que esta propuesta ha sido llevada a la mesa de la comisión de Hacienda, el PCN tiene diferencias, ya que mientras que Mario Ponce detalla estas reformas; Francisco Merino considera que lo más oportuno sería solicitar un préstamo de $5 mil millones para dar un respiro al país por los próximos 10 años.

GANA y el aumento a la edad en las mujeres
Igual edad para jubilarse: actualmente, las mujeres pueden jubilarse al cumplir 55 años. Algo que es modificado con esta propuesta, que busca que tanto hombres como mujeres inicien el proceso de jubilación al cumplir 60 años.

Pensión sería el 70% del salario: un cotizante que tenga 25 años en el sistema podrá acceder a una pensión del 70% de su último salario. Si ha cotizado 20 años, la pensión será del 50%; mientras que si su tiempo fue de 15 años, la pensión quedará en un 30% de su último salario.

Cotización sería de un 16%: Al 13% que actualmente se le da a las AFP, se le sumaría 1.5%, de los cuales 0.5% saldría del empleado y 1% del patrón; además de un 1.5% que sería aportado por el Gobierno.

Gobierno y AFP captarían pensiones: la propuesta faculta al Gobierno a competir con las AFP por los ahorros de pensiones y de los trabajadores. Además, este punto incluye que una tasa de cotización de 3% de los ingresos que serán administrados por el Gobierno pase a las municipalidades y a la Fuerza Armada.

El FMLN da estafeta de propuesta a sindicatos
Quienes ganen menos de $600 deben cotizar con el Gobierno: los que devenguen un salario hasta $600 tendrán que darle su dinero al Gobierno. Quienes ganen más de eso, podrán decidir si cambian o se quedan con una AFP.

Baja cobro de comisiones por administrar ahorros: el Gobierno cobraría un 9.5% por la administración de fondos, las AFP pasarían a cobrar 14%. Actualmente, cobran 17%.
Beneficios para mujeres y viudez: la propuesta también tiene fondos para administrar maternidad de mujeres y la pensión de viudez que incluso se mantendrá aunque haya un segundo matrimonio.

Pensión vitalicia llega a $300: El FMLN lleva la pensión vitalicia de los $207 a $300 debido a que se actualizó el mes anterior y con ello el monto del salario mínimo actual.

Comentarios