• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:40

Política

El transfuguismo entrampa préstamos en la Asamblea Legislativa

Préstamos de Japón y fondos para la FGR están condicionados a que las sanciones para los tránsfugas sean ley.

El transfuguismo entrampa préstamos en la Asamblea Legislativa

La discusión acerca de cuándo inicia el periodo de inhabilitación para los funcionarios tránsfugas ha activado un nuevo cerrojo para la no aprobación de préstamos en la Asamblea Legislativa.

ARENA y PCN consideran que el periodo para inhabilitar a los funcionarios que luego de electos se cambiaron de partido debe correr a partir de 2015; mientras que GANA dice que debe ser a partir de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de marzo de 2016.

En tanto, el FMLN retrocedió en su apoyo inicial al dueto ARENA y PCN y ahora hace pareja con GANA.

La diputada Ana Vilma de Escobar planteó, en la comisión de Hacienda, que su partido no daría sus votos al préstamo para emergencia por desastres naturales otorgado por Japón, si no se aprueba la prohibición a los tránsfugas.

"Sin decreto tránsfugas no hay votos para prestamos", sentenció la parlamentaria.

El FMLN criticó la postura de ARENA y la diputada Lorena Peña consideró que "esto viene a evidenciar que ARENA estaría llevando ya una agenda electoral" y tiró la papa caliente a su colega diputada: "Ese es un tema que ve la diputada Norma Guevara", agregó. Pero tampoco Guevara estuvo disponible para hablar, luego de la sesión plenaria de este jueves.

GANA por su parte, en voz de Guadalupe Vásquez, consideró que "ARENA y PCN siempre quieren chantajear al Gobierno y ponen intereses partidarios antes de los de país". La fracción naranja se mostró de acuerdo en legislar contra el transfugismo, pero interpretan que la inhabilitación debe ser para aquellos que se cambiaron de partido, a partir de emitida la sentencia en 2016.

Sobre esta interpretación a la sentencia, Mario Ponce, del PCN, adelantó que se pedira una ampliación a la Sala de lo Constitucional.

"La sentencia es clara y contundente, pero hay quienes la interpretan a conveniencia", dijo Ponce.

Estas diferencias llevaron a que los diputados también dejaran de lado la reorientación de fondos de la Fiscalía, que actualmente tiene una cuenta de banco con solo $1.60 para funcionar.

Comentarios