• Diario Digital | Viernes, 25 de Mayo de 2018
  • Actualizado 06:44

Política - BUSCARÁN A LA FGR

Alcaldías y agencias de publicidad bloquean al TSE para que conozcan información sobre propaganda adelantada

Son alrededor de 67 denuncias en total sobre campaña adelantada, pero solo 22 han sido resueltas.

Alcaldías y agencias de publicidad bloquean al TSE para que conozcan información sobre propaganda adelantada

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, aseguró que hay varias alcaldías municipales y agencias de publicidad que se han negado a dar brindar información sobre campaña electoral adelantada.

El magistrado mencionó que cuando el TSE cuestiona a las comunas sobre la responsabilidad de vallas proselitistas, estas no responden y evitan el tema.

“Hemos tenido problemas, hay que decirlo públicamente, que empresas de publicidad y algunas alcaldías que no quieren brindar información al Tribunal Supremo Electoral. Este día el TSE estará discutiendo qué va a hacer, si vuelve a pedir información o de una sola vez certifica a la FGR, porque este es un incumplimiento.” dijo Cardoza durante la entrevista matutina de Canal 12.

Cardoza admitió que el TSE no cuenta con una instancia especializada ni equipo para investigar infracciones contra el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos, por esta razón las denuncias se transfieren a la Fiscalía General de la República (FGR).

Cardoza afirmó que son alrededor 67 denuncias, de diferentes violaciones a las normas electorales pero que solo 22 han terminado en un resolución. El resto de las denuncias no se han resuelto, ya que las alcaldías no brindan la información para esclarecer los casos.

El magistrado no detalló el número ni cuáles alcaldías y agencias de publicidad que estás dentro del proceso de investigación.

Según el Artículo 81 de la Constitución de El Salvador señala que la propaganda electoral sólo se permitirá; aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de presidente y vicepresidente de la República; dos meses antes, cuando se trate de diputados, y un mes antes en el caso de los concejos municipales.

No es la primera vez que el TSE multa por violaciones a las normas electorales, anteriormente inició un proceso contra el posible candidato presidencial, Carlos Callejas y también a la diputada Mayteé Iraheta ambos por el partidos ARENA con multas de más de mil dólares.

Comentarios