• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 22:23

Política - ELECCIONES 2019

El TSE defiende el acta de escrutinio: “El diseño del acta no tiene la idea de ayudar a ninguno de los contendientes”

Según las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pretende beneficiar a ninguno de los contendientes. 

Foto TSE
Foto TSE
El TSE defiende el acta de escrutinio: “El diseño del acta no tiene la idea de ayudar a ninguno de los contendientes”

Tras la polémica generada por el conteo de votos de las próximas elecciones presidenciales del 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó la forma que va a funcionar el diseño del acta aprobado.

Los magistrados que aprobaron dicho procedimiento argumentaron que no se pretende ayudar a ninguno de los contendientes y que esto facilitará el conteo de los votos a emitir en las elecciones de febrero de 2019.

“Está la regla de Ley de  Partidos Políticos y del Código Electoral pero no hay una integración de ambas normas y le toca hacerlo al TSE”, aseguró el magistrado Miguel Ángel Cardoza.

De acuerdo al magistrado de Fernando Argüello este diseño de acta ya había sido aplicado en las elecciones del 2015 y 2018, facilita el trabajo de la Junta Receptora de Votos (JRV), por lo que los votos por coalición se darán en una página aparte.

Para generar confianza en la población, autoridades del TSE aseguraron que las actas de cierre y escrutinio de todas la JRV serán publicados para efectos de verificación.

Desde que se conoció la forma en la que se contarían los votos, generó diversidad de opiniones entre analistas políticos que calificaron el hecho como “un show político” hasta un posible “fraude técnico” que beneficiaría a la coalición de ARENA.

Comentarios