• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:11

Política - Aleatoriamente

TSE espera elegir este lunes a 12,000 salvadoreños que serán obligados a contar votos en las presidenciales

En las elecciones de alcaldes y diputados realizadas en 2018 fueron 28,721 los salvadoreños elegidos por el ente colegiado, de ellos solo el 45% asistió a las capacitaciones para detallar los procesos de conteo de los votos.

ELECCIONES-EN-EL-SALVADOR1
TSE espera elegir este lunes a 12,000 salvadoreños que serán obligados a contar votos en las presidenciales

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sabrán este próximo 26 de noviembre la cantidad exacta del personal que los diferentes partidos políticos propondrán para participar en las mesas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)  en la contienda de los comicios presidenciales de 2019. Asimismo, realizarán el sorteo para conocer quiénes serán los salvadoreños obligados a contar votos.

De acuerdo al magistrado Miguel Ángel Cardoza, en estas elecciones que se realizarán el 3 de febrero esperan solamente contar con el apoyo de 12,000 salvadoreños, que serán elegidos en un sorteo que tendrán que integrar las mesas electorales.

“Hoy estamos integrando la mesa con cuatro miembros, no con cinco como se hizo en las elecciones anteriores. En la primera propuesta hecha por los partidos solo faltaron 22,000 cupos y casi la mitad de esos eran suplentes”, comentó Cardoza.

En las elecciones de alcaldes y diputados realizadas en 2018 fueron 28,721 los salvadoreños elegidos por el ente colegiado, de ellos solo el 45% asistió a las capacitaciones para detallar los procesos de conteo de los votos. En esta ocasión se reducen a menos de la mitad. 

Cardoza añadió que tomarán en cuenta varios requisitos para ser parte de los organismos electorales: que la edad máxima sea de 60 años; que haya votado en elecciones anteriores para estar activos en el padrón electoral y que sepa leer y escribir. Además, el sorteo para integrar una mesa electoral se hará con base al padrón electoral del municipio donde reside el ciudadano.

Cualquier persona puede salir favorecido y el que no atienda el llamado se enfrentará a sanciones drásticas, entre ellas, no poder salir del país.

Este proceso se debe porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al TSE, a que las JRV, las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Junta Electoral Municipales (JEM) no deben ser integradas por personas con nexos partidarios.

Comentarios