• Diario Digital | Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • Actualizado 19:08

Política - ELECCIONES 2019

TSE finalizará la revisión de firmas de Nuevas Ideas en julio

Miguel Ángel Cardoza señaló que el proceso de la revisión de las firmas "va caminando" y espera que en las primeras semanas de julio entregará el total de las firmas que respaldan a Nuevas Ideas.

Nuevas Ideas entrega libros de firmas al TSE
Nuevas Ideas entrega libros de firmas al TSE
TSE finalizará la revisión de firmas de Nuevas Ideas en julio

El magistrado del Tribunal Suprema Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, anunció que la revisión de los libros presentados por el partido en formación Nuevas Ideas finalizará en julio.

“Nuevas Ideas está en proceso de revisión de las firmas… Al presentarse las firmas y levantar una base de datos de las firmas, nosotros contrastamos con el registro electoral para verificar que la firma de los ciudadanos respaldantes estén en el registro electoral para eso”, señaló Cardoza en la entrevista Frente a Frente de TCS.

Luego de varias semanas de trabajo en el TSE, Cardoza señaló que la revisión de las firmas se ha avanzado en dos etapas: la primera es una “limpieza general” a todas las firmas y la segunda consta una “revisión más concentrada de las firmas”.

Además, señaló que llevan 182 libros y que este paso tardará alrededor de seis días. “En unos días tenemos el dato de cuantas firmas tiene el partido Nuevas Ideas para seguir en el proceso de constituirse como partido político porque ahorita está en formación”, apuntó.

Minutos después de que finalizara la entrevista en TCS, el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, señaló que el lapso que el TSE se ha tomado para revisión de las firmas “es un tipo de bloqueo que está evidentemente".

Sin embargo, el magistrado señaló que de la revisión de las firmas no ha sido el único trabajo que ha tenido, ya que paralelamente al partido se han actualizado la información de las nuevas emisiones del Documento Único de Identidad (DUI) por parte de la Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

Partidos que serán eliminados

El magistrado Cardoza también señaló que el TSE también se encuentra en la etapa de extinguir a aquellos partidos políticos que no hayan logrado llegar al mínimo de votos para seguir siendo reconocidos como tales.

Los partidos a punto de la extinción son: Partido Social Progresisitra (PSP); Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y el Partido Social Democrata (PSD), quien en las últimas elecciones del 4 de marzo ganó una alcaldía, por lo cual ha colocado un recurso de apelación frente al TSE.

La ley establece que aquellos partidos que no lograran los votos suficientes deben de ser eliminados. Además, por no participar en dos elecciones legislativas de manera consecutiva.

Según Cardoza, los partidos en cuestión han sido notificados por el ente colegiado y se espera que en los próximos días se presente frente el TSE, donde justificarán las razones por las cuales no deben ser eliminados del mapa electoral. “Les hemos notificados y las razones, ellos tendrán que contraargumentar”, apuntó.

Comentarios