• Diario Digital | Martes, 14 de Agosto de 2018
  • Actualizado 07:40

Política - MAGISTRADO

TSE aún no inicia la revisión de firmas presentadas por Nuevas Ideas

Los magistrados del TSE alegan que el proceso no ha comenzado porque aún estaban terminando de resolver casos como el de San Francisco Gotera; la revisión de firmas podría iniciar hoy.

TSE aún no inicia la revisión de firmas presentadas por Nuevas Ideas

Una semana después que los representantes del partido en formación Nuevas Ideas presentaran ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los libros con las firmas que los convertirían en partido político, el ente colegiado no ha comenzado con la revisión de los mismos alegando que han tenido que atender el reconteo de votos para la alcaldía de San Francisco Gotera, que se definió hasta el lunes pasado.

Los magistrados responden que según los tiempos legales, el proceso marcha a su debido tiempo y que no tendría por qué haber problemas con la inscripción.

Edwin Núñez, delegado de Nuevas Ideas para el proceso, señaló que “entendemos que el Tribunal no ha conocido el escrito, y eso quiere decir que no se han girado indicaciones para la revisión de la firma de los libros”.

El dirigente espera que el TSE cumpla con su obligación, aunque se mostró preocupados ya que la mesa de las autoridades del ente colegiado ya tuvo una sesión de trabajo y el tema no fue tocado. “Esperábamos que en las primera reunión del organismo se conociera el tema, pero sabemos que no lo han tocado y que se alega el tema de (San Francisco) Gotera, pero eso no debe de ser excusa”, valoró Nuñez.

Pese a que hace unas semanas los magistrados señalaron que van a coordinar mesas de trabajo con miembros de Nuevas Ideas para la revisión de los folios presentados, hasta el momento “no nos han solicitado nada formalmente”.

Según el artículo 10 de la Ley de Partidos Políticos, para el proceso de revisión de documentos y firmas hay dos delegados del partido en formación; en el caso de Nuevas Ideas, Núñez será uno de ellos.

“Nosotros sacamos las firmas en tres días, y pusimos en orden toda la documentación en una semana, el TSE no puede tardarse más de ese tiempo”, insistió Nuñez, quien dijo tener conocimiento que el Tribunal cuenta con la tecnología suficiente para trabajar rápido.

“Ellos (TSE) tiene escáneres rápidos, el número de firmas no es excusa para que se tarden más de una semana”, subrayó el que fuera concejal de San Salvador en la administración de Nayib Bukele.

TSE iniciará hoy revisión de documentos

En respuesta al reclamo del partido en formación Nuevas Ideas, el magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que los libros con las firmas serán entregados este día al registro electoral del TSE, esto luego de haber verificado que todos cumplan con los requisitos establecidos.

“Mañana (por miércoles) se va a comenzar a escanear la documentación para proceder con la revisión de las firmas”, señaló Cardoza, quien hasta el momento dijo no tener certeza del tiempo que se van a tardar en esta revisión. Sin embargo, otros magistrados han estimado en una semana la duración del proceso.

“Una vez escaneada toda la documentación, vamos a poder decir cuánto tiempo es el que se va a tardar el Tribunal en revisar”, agregó el magistrado, quien recordó que la ley les da un plazo máximo de dos meses.

“El tiempo que da la ley ya comenzó a correr y esperamos resolver lo más pronto posible”, remarcó el funcionario.

El TSE ha dicho que revisará las casi 200 mil firmas presentadas por el partido en formación, aunque la ley obliga a que sean 50,000 firmas válidas para dar vida a un instituto político.

“Yo no voy a llamar a la violencia, pero yo no sé qué va a pasar"

El exalcalde de San Salvador Nayib Bukele advirtió esta semana a los magistrados del TSE sobre las consecuencias que se pueden derivar en caso no se avale la constitución del partido Nuevas Ideas.

"Yo no voy a llamar a la violencia, pero yo no sé qué va a pasar", señaló Bukele, quien también recordó que en otros países se han bloqueado a movimientos como el suyo con el pretexto de aplicar la ley.

“El pretexto de aplicar la ley para evitar que la democracia sea ejercida es un pretexto para prevalecer en el poder”, consideró el virtual precandidato presidencial de Nuevas Ideas, quien sostuvo es un escenario probable en su caso.

Bukele también dijo que en caso no se le permitiera la constitución de su partido, iimpulsará manifestaciones pacíficas para reprochar la actitud del TSE, quienes según él, “le van negar el derecho político a 200,000 personas”.

Comentarios