• Diario Digital | Miércoles, 20 de Junio de 2018
  • Actualizado 19:03

Política - ELECCIONES

TSE iniciará este jueves la apertura de las urnas en Zacatecoluca, El Congo y San Vicente

Los paquetes electorales han sido trasladados desde el plantel de San Marcos del TSE hacia Cifco para abrir las urnas.

Urnas han comenzado a llegar a Cifco.
Urnas han comenzado a llegar a Cifco.
TSE iniciará este jueves la apertura de las urnas en Zacatecoluca, El Congo y San Vicente

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer a los partidos políticos que se abrirán las urnas, a partir de mañana, para determinar el ganador de las elecciones municipales en los municipios de Zacatecoluca y El Congo, así como las diputaciones para el departamento de San Vicente.

El ente colegiado convocó a los representantes de partidos políticos, no partidarios, a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) y a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) para informar sobre la decisión. Asimismo, anunció que este jueves y viernes se realizarían ambos procesos. 

El organismo colegiado explicó que en el caso de Zacatecoluca, en La Paz, se resolverá sobre la validez de los votos impugnados. En este municipio es ARENA y el FMLN los que se encuentran disputándose la alcaldía municipal.

El conflicto en este municipio surgió porque se encontró un acta con irregularidades en la que si el TSE valida esa acta, ARENA ganaría con una diferencia de seis votos, si es lo contrario, el FMLN ganaría nuevamente la comuna de Zacatecoluca con 11 votos. Por esa razón se ha decidido revisar los votos impugnados.

El actual alcalde de Zacatecoluca, el efemelenista Francisco Hirezi, manifestó ante esta resolución que está dispuesto a aceptar los resultados, incluso se le dan el gane a Arturo Araujo, el contendiente de ARENA. “Aceptamos las reglas del juego y lo más importante es que se cumpla todo lo que dice el Código Electoral”, manifestó.

En el caso de El Congo, Santa Ana, tanto ARENA como FMLN han puesto un recurso para abrir las urnas, pues alegan que el partido tricolor habría conseguido más votos que GANA. Los resultados hasta ahora han dado como ganador al partido naranja, pero ellos sostienen que hay votos que no se han tomado en cuenta.

Sin embargo, el TSE catalogó el caso de este municipio como complejo ya que durante el conteo de los votos, la JRV no contabilizó los votos para uno de los partidos y estos fueron trasladador a la Federación Patriota Salvadoreña (FSP). 

Para este caso, el TSE ha dispuesto revisar las papeletas de votación para establecer los resultados y consignar correctamente los datos

El tercer caso en el que se abrirán urnas en para determinar las diputaciones de San Vicente, y el TSE ha ordenado revisar la totalidad de los votos, válidos en invalidados, debido a que se han detectado muchas inconsistencias en la consignación de los resultados y que pueden tener incidencia en la modificación de resultados.

En este caso GANA se ha mostrado inconforme, ya que podría afectar el gane de su diputado Juan Pablo Herrera en este departamento. El diputado de GANA Mario Tenorio aseguró que ellos se encuentran 450 votos arriba de la coalición ARENA-PCN, quienes serían sus contendientes más cercanos.

Durante una rueda de prensa, los magistrados del TSE señalaron que en el caso de San Miguel ambos demandantes (FMLN y GANA) han presentado con tiempo la demanda de nulidad y será a partir del viernes donde se esperan recavar la aprobación o no de las pruebas presentadas. 

DYQxiN7X0AAOQXf

Comentarios