• Diario Digital | Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 21:43

Política - QUEJAS DE LOS MEDIOS

TSE impide acceso a la prensa al escrutinio final de las elecciones porque solo “trasladan las notas negativas”

Medios de comunicación permanecieron de planta a las afueras del salón donde se lleva el escrutinio final de las elecciones para la Asamblea Legislativa y consejos municipales el pasado 4 de marzo.

TSE impide acceso a la prensa al escrutinio final de las elecciones porque solo “trasladan las notas negativas”

El Tribunal Supremo Electoral (TCS) justificó la no apertura a los medios de comunicación al salón donde se realiza en escrutinio final de las elecciones, ya que organismos internacionales han señalado que los medios “trasladaban la nota negativa y no la nota positiva” del trabajo en las diversas mesas instaladas en el salón centroamericano de la Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza dijo durante una reunión con los miembros de las mesas que uno de los obstáculos presentados por los organismos internacionales  es cuando los medios de comunicación se focalizan en una mesa que tienen problemas. "Lamentablemente los medios trasladan las notas negativas y no la nota positiva”, sostuvo el magistrado. 

Segundos antes, Cardoza señaló que la unidad de prensa del TSE había permitido una supuesta gira para que los medios pudieran hacer contacto con los hechos dentro del salón. Sin embargo, varios medios permanecieron a las afueras del salón esperando declaraciones de políticos, quienes trasladaban la información de lo que sucedía al interior del escrutinio final. 

Uno de ellos fue el pecenista, Mario Ponce, quien expuso a la prensa que Cardoza había expresado que los medios daban cobertura a las mesas. Inmediatamente, los periodistas que cuestionaban a Ponce se miraron unos a otros y dijeron en unanimidad que no era cierto y que habían pasado varias horas esperando conocer detalles sobre el escrutinio final.

“Hemos respetado la libertad de prensa, pero sin que se nos vuelva un obstáculo al trabajo en las mesas” señaló el magistrado.

Fue hasta las 4:15 de la tarde que la unidad de prensa del tribunal hizo una rueda con los periodistas, quienes uno a uno entraron para dar cobertura, después de un día sin saber lo que sucedía dentro.

Los miembros de la prensa del ente colegiado dieron las indicaciones al grupo: tomar imágenes de las mesas, no separarse del grupo y no preguntar a los miembros que conforman las mesas. 

Al entrar los medios se diseminaron sobre todo el lugar, pero siempre bajo la supervisión del personal del TSE. Esto trajo quejas y molestias de parte de los periodistas que se encontraban en el lugar.

WhatsApp Image 2018-03-14 at 5.57.45 PM

Comentarios