• Diario Digital | Sábado, 03 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 09:35

Política - ACTUALMENTE HAY UN PLAN DE AUSTERIDAD

Junta directiva de Lorena Peña en Asamblea se despidió con la compra de 6 vehículos

La pasada junta directiva hizo una última compra de seis vehículos que serán utilizados para las oficinas administrativas tanto de la oficina de San Salvador como de otras departamentales.

Los vehículos que se han comprado todos tienen asignadas placas nacionales.
Los vehículos que se han comprado todos tienen asignadas placas nacionales.
Junta directiva de Lorena Peña en Asamblea se despidió con la compra de 6 vehículos

Seis pick ups 4x4 doble cabina, full extras, año 2017, fue la última compra de vehículos que realizó la Asamblea Legislativa por $153,600. Estos están siendo utilizados por las oficinas administrativas tanto de la sede de San Salvador como de otras oficinas departamentales.

Según el sitio de compras del Estado, Comprasal, fueron dos licitaciones las que se hicieron. La primera de ellas se llevó a cabo en junio y fue adjudicada a finales de septiembre y comprendía la compra de tres vehículos. Para los otros tres, se realizó una segunda licitación a mediados de septiembre y se adjudicó el 19 de octubre pasado.

El monto de la primera compra de tres pick ups con las características señaladas se hizo a la empresa Automax S.A de C.V. por un monto de $79,200. La segunda se le otorgó a Grupo Q El Salvador S.A. de C.V. por un monto de $74,400 y fue por tres pick up en las mismas condiciones.

El coordinador de la comisión de transporte de la junta directiva de la Asamblea, Serafín Orantes, confirmó a El Salvador Times la compra de estos vehículos y recordó que ambas se ejecutaron en la junta directiva pasada, cuando era presidida por la diputada Lorena Peña, pues con la nueva presidencia se han paralizado todas las compras de automotores.

El directivo informó que ambas compras se hicieron con fondos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Modernización del Órgano Legislativo.

Explicó que para el caso de la segunda compra los tres pick up se han asignado para las oficinas administrativas. Uno de los vehículos se destinó a la oficina departamental de La Libertad, el segundo a la de Cuscatlán y el tercero para servicios generales.

Para el caso de los seis vehículos se ha especificado que las placas serán “N”, nacionales, es decir que se regirán bajo la norma de los vehículos que son propiedad del Estado; por ejemplo, no podrán ser usados en periodos vacacionales. Además cada uno de los automotores tendrá un logo distintivo de la Asamblea Legislativa.

Estos automotores son parte de la última adquisición que hizo la Asamblea de este tipo de bienes, por acuerdo de junta directiva, tomado tras la llegada a la presidencia de Guillermo Gallegos.

“Esa fue la última compra. Disponibilidad presupuestaria hay, pero esta junta directiva optó por no hacer compras de vehículos este año y tampoco el siguiente se ha  presupuestado. Le haremos frente con los que estén y vamos a caminar con ellos hasta donde se pueda”, dijo Orantes sobre las nuevas disposiciones.

Y es que con la llegada de Gallegos a la presidencia ha impulsado una serie de iniciativas de austeridad en el Órgano Legislativo, entre ellas, el primer acuerdo que logró la nueva junta directiva fue suspender el servicio de alimentos preparados que brindaba el servicio para que comieran los diputados en las comisiones.

Una segunda acción fue suspender las compras de vehículos para directivos, pues se tenía programada la compra de ocho automotores que tendrían un costo de $250,000 y ha preferido reforzar el rubro de mantenimiento de automotores en $60,000 y esta partida suma un total de $360,000.

 

Comentarios