• Diario Digital | Lunes, 23 de Octubre de 2017
  • Actualizado 09:24

Política - ESTUVO CERCA DE LA CANDIDATURA DE 2015

Vanda Pignato, el as del FMLN para la alcaldía de San Salvador

El Tribunal Supremo Electoral ha adelantado que estaría en disposición de habilitar un nuevo plazo al FMLN para repetir las elecciones internas debido a la situación que se tiene en San Salvador con la expulsión de Nayib Bukele.

Vanda Pignato, el as del FMLN para la alcaldía de San Salvador

Luego de conocerse la expulsión de Nayib Bukele del FMLN, la plaza para candidato a la alcaldía de San Salvador ha quedado vacante y uno de los nombres que suena con mucha fuerza es el de la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

En elecciones anteriores Pignato ha sonado fuerte para competir por convertirse en alcaldesa de la capital, algo para lo que constitucionalmente está habilitada ya que desde hace unos años goza de la nacionalidad salvadoreña.

Fuentes del partido de izquierda señalaron que la dirigencia estaría analizando proponerle a Pignato, quien desde hace aproximadamente un año enfrenta una enfermedad que la ha llevado a tener un perfil menos mediático del que tenía cuando fue primera dama.

Vale recordar que en 2014 la dirigencia farabundista tuvo que decidir entre Bukele y Pignato para la elección del candidato. 

El trabajo social de la exesposa de Mauricio Funes le da una popularidad que el partido no quiere desaprovechar y además le saca ventaja a la otra mujer que suena para la candidatura, Jackeline Rivera, quien anteriormente ya desechó la opción para buscar la alcaldía de Santa Tecla.

Rivera ha iniciado el trabajo para el próximo año con recorridos en diferentes puntos del municipio de San Salvador, algo que fue criticado por Bukele quien le recomendó visitar a la población de Cuscatlán - departamento que representa como diputada- y no de la capital, ya que esto podría ser considerado campaña adelantada.

Otro nombre que suena para las municipales del próximo año en San Salvador es el del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien también es una de las cartas presidenciables del frente para 2019.

La elección de 2018 podría ser un parámetro para medir el arrastre de Martínez y definir si es la mejor opción para que el FMLN pueda mantener el control del Ejecutivo.

¿Qué debe de hacer el FMLN para sustituir a Bukele?

Extraoficialmente tres de los cinco magistrados que conforman el Tribunal Supremo Electoral se mostraron a favor de permitir -como caso excepcional- al FMLN repetir las elecciones internas en el municipio de San Salvador.

Los partidos políticos tienen hasta el 18 de diciembre de 2017 para inscribir a sus aspirantes para las elecciones del 4 de marzo de 2018. Es decir que el frente tendría hasta el 17 de diciembre para realizar sus internas.

“El Tribunal tiene la facultad de establecer nuevos plazos en situaciones extremas como la que se presenta en el FMLN en estos momentos”, señaló Miguel Ángel Cardoza.

Según el magistrado Fernando Arguello, el FMLN tiene primero que solicitar la repetición de sus internas y en un plazo de tres días, posterior a la petición, el TSE debe de definir los plazos a seguir.

La diputada Lorena Peña manifestó que previo a la solicitud al FMLN, el Consejo Nacional del partido debe de definir la manera en la que se va a seleccionar al nuevo aspirante a la comuna.

Peña descartó que su compañera de fracción y candidata a síndico en la planilla de Bukele, Jackeline Rivera, sea la candidata automática; ya que esta elección debe de estar respaldada por el 50 más uno de la militancia de izquierda en San Salvador, cuyo padrón no supera los 600 miembros.

“No puede ser un candidato impuesto, será el Consejo Nacional el que defina la forma en la que se va a seleccionar al candidato”, remarcó Peña. Asimismo recordó que según los estatutos los casos no previstos en el reglamento son definidos por el Consejo Nacional.

En los próximos días –al vencerse el plazo para apelación- los 58 miembros, entre alcaldes, diputados y hasta presidente y vicepresidente, que conforman el Consejo Nacional estarían definiendo el proceso a seguir para la nueva elección del sustituto de Nayib Bukele.

Comentarios