• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Continúa polémica

¿Qué se viene en el futuro político de Nayib Bukele?

La cúpula del FMLN ha dejado entrever que es inminente una expulsión del partido del alcalde , con lo cual el panorama para Bukele es poco claro.

bukele
¿Qué se viene en el futuro político de Nayib Bukele?

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, parece que pronto romperá la tensa relación que han tenido con el FMLN en los últimos días, luego de varios ataques mutuos que han sostenido el edil con miembros de la cúpula.

La expulsión de Bukele del partido que lo llevó al poder y que aspiraba a llevarlo por un nuevo periodo al frente de la comuna capitalina parece ser inminente. El viernes pasado el secretario general del FMLN, Medardo González, fue claro al manifestar su descontento con las acciones del edil.

De hecho, González no solo aseguró que la sola acción de haber insultado a la síndico municipal  Xochilt Marchelli ya era suficiente razón para expulsarlo del partido, pero además cuestionó cómo el partido puede llevar a un candidato que dice que ARENA y FMLN son lo mismo. "Para qué queremos a ARENA si aquí tenemos a este alcalde (Bukele)", reprochó González al referirse a los "enemigos políticos". 

Pero Bukele sabe muy bien que sus posturas antipartido y sus críticas incluso al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, le podían costar su cabeza del partido, sino que bloquearían –todavía más- sus aspiraciones presidenciales.

"Asumo que mis palabras son monitoreadas y estas tienen un costo político que estoy dispuesto a asumir", dijo Bukele cuando a González se refería a él como un candidato a la reelección a la comuna, pero no como el presidente de El Salvador.

Esto pese a que el edil, quien saltó a la política bajo la bandera efemelenista, ha repetido en varias ocasiones sus aspiraciones presidenciales. “Me interesa la presidencia, la vicepresidencia es un puesto cosmético, para eso mejor me quedo en casa viendo la tele”, ha dicho en el pasado el jefe edilicio.

Todos los caminos lo llevan fuera del FMLN

Por el momento, el partido oficial ha dejado en manos del Tribunal de Ética la decisión de expulsar a Bukele, pero no puede ser una decisión a la ligera.

Para Bukele, el ser expulado le dejaría el camino libre para inscribirse a otro partido y poder correr por las presidenciables en 2019. Según la legislación salvadoreña, esto no sería considerado transfuguismo, pues no es él quien abandona el partido, sino que ha habido una expulsión.

Para cualquier partido político en formación o de las fuerzas más pequeñas, el capital político de Bukele no es nada despreciable.

Personeros del FMLN creen que una posibilidad es que el alcalde se sume al Partido Salvadoreño Progresista (PSP), con el cual llegó a la comuna capitalina en las elecciones municipales de 2015 cuando corrieron en coalición con el FMLN.

El TSE ya ha confirmado que para 2018 se mantiene la misma coalición FMLN-PSP con el candidato Bukele y ante una inminente fractura con el partido oficial, el alcalde puede tener esa opción para correr con la presidencia para 2019 bajo el PSP, quienes son partido formalmente inscrito desde 2012.

Pero este no es el único camino que le queda a Bukele. Uno de los políticos que se ha visto cercano al edil en los últimos días es el empresario Adolfo Salume, quien es el secretario general y fundador del partido Democracia Salvadoreña (DS).

“Como ya lo exprese en el caso de las diferencias entre Nayib y su partido, considero que ambas partes deben evaluar quién gana y quién pierde. A escasos seis meses para la elección, un buen candidato quedarse sin un buen partido y viceversa puede dar el peor resultado electoral posible”, opinó el empresario en su cuenta de Twitter.

Salume se presentó en las elecciones pasadas como candidato a la comuna capitalina por DS, pero perdió por mucho contra Bukele. No obstante, en los últimos días ha aplaudido algunas de las actividades que ha llevado a cabo el acalde.

DS es un partido legalmente constituido desde 2013 y aunque no logró ninguna diputación, ni ninguna alcaldía, sí logró participación en algunos concejos municipales.

¿Hacia la derecha?

Por otro lado, otro escenario posible es sumarse a un nuevo proyecto de derecha de la mano de otros actores políticos que se han alejado de la bandera de ARENA. Tal es el caso de los diputados disidentes Juan Valiente y Johnny Wright Sol a quienes Buekele ha visto con simpatía.

“Hablan con la verdad y esto hace que tengamos un discurso muy similar”, dijo en su momento Buekele al comparar la similitud de su discurso antipartido con el de los legisladores.

Valiente dijo a este periódico que no está interesado en dejar ARENA. No obstante, Wright sí ha dejado claro que buscará crear un nuevo movimiento político.

También parecen extrañas las críticas que ha enfilado Bukele hacia uno de los precandidatos presidenciales de ARENA, Carlos Calleja, pues contrario a eso, nunca se ha pronunciado en contra de Javier Simán.

Simán ha creado un nuevo movimiento llamado Mi Gente, el cual busca escuchar a la población salvadoreña, de cara a su interés por sumarse a la carrera presidencial.

El empresario aún no ha hecho oficial su interés por hacerlo bajo la bandera de ARENA, por el contrario con su movimiento incluso se aleja de los colores tradicionales del partido. 

Con este tablero político, siempre existe la posibilidad de crear un nuevo partido, sin embargo, esto se tarda alrededor de seis meses si se tiene un buen equipo jurídico y el recurso humano para recolectar las 50,000 firmas que pide la ley.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios