• Diario Digital | Miércoles, 22 de Marzo de 2017
  • Actualizado 20:12

Servicios - EMPRESAS PODRÍAN SER EMBARGADAS

120 empresas denunciadas por no pagar aguinaldo, 17 ya fueron multadas

Según el Ministerio de Trabajo, algunas empresas no pagaron la prestación en rechazo al salario mínimo. La multa que reciben es de $57.14 por cada trabajador afectado.

Fotografía fachada del Ministerio de Trabajo/ Foto: Mintrab
Fotografía fachada del Ministerio de Trabajo/ Foto: Mintrab
120 empresas denunciadas por no pagar aguinaldo, 17 ya fueron multadas

Al menos 120 empresas fueron denunciadas ante el Ministerio de Trabajo por no pagar el aguinaldo a sus trabajadores dentro del plazo establecido por ley, y que venció el 20 de diciembre pasado. Luego de las respectivas inspecciones y descargo de parte de los patronos ya han comenzado las sanciones.

Jorge Bolaños, jefe inspector del Ministerio de Trabajo, informó que de las 120 denuncias presentadas por trabajadores, 17 empresas ya fueron multadas, mientras que otras podrían ser castigadas a finales del mes de enero, cuando concluyan los procesos de inspección.

De acuerdo a los procesos administrativos que se siguen, si una empresa paga la prestación antes que concluye la inspección, evita la multa, que es de $57.14 por cada trabajador afectado. Sin embargo, esta multa no obliga al pago de la prestación a los empleados.

El funcionario explicó que si bien en los últimos años la tendencia era que las empresas pagaban al día esta prestación y las denuncias iban a la baja, en el último año se han disparado. Una de las hipótesis del Ministerio es que esta acción se da en represalia por el anuncio del aumento al salario mínimo aprobado el mes pasado.

"Los empresarios venían pagando de manera puntual los aguinaldos y las denuncias habían sido muy pocas, pero tenemos que lamentar que del aguinaldo 2016 recibimos cerca de 80 denuncias más que en 2015. Esto se explica lamentablemente, porque había disgusto por el salario mínimo, no detectamos otro fenómeno más que ese", señaló Bolaños. 

El aguinaldo 2016 debía ser pagado entre el 12 y el 20 de diciembre.

Aunque no se especificó cuáles son los sectores con mayor número de demandas, las autoridades informaron que hay muchas empresas de servicios.

Bolaños explicó además que si los empresarios no pagan el dinero a los trabajadores enfrentarían un proceso en los juzgados de lo laboral, donde incluso podría decretarse un embargo.

Comentarios