• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Estados Unidos

125,000 salvadoreños se han reinscrito a la última prórroga del TPS

La última extensión del TPS para los salvadoreños concluye el 9 de setiembre de 2019.

tps4
125,000 salvadoreños se han reinscrito a la última prórroga del TPS

Unos 125.000 salvadoreños se inscribieron nuevamente hasta este miércoles, para la última extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, un beneficio migratorio que será cerrado en setiembre de 2019, informó la cancillería.

"Desde el 18 de enero (cuando se abrió el proceso) hasta este día, se han reinscripto 125.000 salvadoreños que están amparados" por el TPS estadounidense, indicó la cancillería en un comunicado.

El pasado 8 de enero el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) anunció el fin del TPS para los salvadoreños, y concedió 18 meses de plazo para encontrar otra forma de regularizar su situación o irse del país.

El TPS, que fue concedido a los salvadoreños luego de dos terremotos que sacudieron a El Salvador en enero y febrero de 2001, otorga beneficios temporales de residencia y de trabajo a los inmigrantes.

Antes de ser anunciada la última extensión del programa temporal, unos 200.000 salvadoreños estaban amparados por el TPS, por lo que quedan muchos por renovar el beneficio antes del 19 de marzo, cuando vence la reinscripción.

"Quiero hacer un llamado a quienes aún no han realizado este trámite para que lo hagan en nuestra embajada o en uno de los 18 consulados de El Salvador en los Estados Unidos. Al estar reinscritos al TPS, tendrán estabilidad por 18 meses más", exhortó el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

La última extensión del TPS para los salvadoreños concluye el 9 de setiembre de 2019.

"Si los beneficiarios de este programa no se reinscriben, van a perder este beneficio migratorio", indicó la embajada salvadoreña en Washington en un aviso.

Estados Unidos también anunció el vencimiento del TPS para Honduras, Nicaragua y Haití.

Comentarios