• Diario Digital | Sábado, 19 de Agosto de 2017
  • Actualizado 12:40

Servicios - CRITICAN BUROCRACIA DE LA INSTITUCIÓN

La Ley del Agua podría dar al traste al último "elefante blanco" de la administración pública: ANDA

La autónoma es criticada por la derecha de ineficiente y corrupta.

Foto de Jonnathan Galvez
Foto de Jonnathan Galvez
La Ley del Agua podría dar al traste al último "elefante blanco" de la administración pública: ANDA

La nueva propuesta de la Ley de Agua ha generado una serie de debates en diferentes sectores del país, aún cuando ni siquiera se han iniciado los debates; esto, se debe a que el último “elefante blanco” de la administración pública está en juego: ANDA.

La derecha política critica a la administración de ANDA, desde la misma presentación de la pieza de correspondencia, refiriéndose a esta institución como la responsable directa y exclusiva de la contaminación del agua en el país.

En un documento, con membretes de la Asamblea Legislativa, se habla de ANDA como “una institución vulnerable y saqueada por el corrupto de turno".

Pero este hecho no pasó por alto entre FMLN. Estela Hernández recriminó la postura de sus colegas de oposición, asegurando que la gestión de las instituciones ha la idónea pese a que no se tiene una ley del agua.

“El FMLN no acepta, ni permite que se diga que ANDA es corrupta; tenemos datos de cómo ANDA ha venido realizando una gran inversión para llevar agua potable en todo el país”, argumentó Henríquez quien aclaró que los datos vienen desde 2009 a la fecha.

Según los números de la diputada farabundista en los ocho años que ha gobernado su partido, ANDA ha invertido $167 millones los cuales se ven reflejados en más de 800 proyectos que han beneficiado a cerca de 4.1 millones de habitantes.

Para Hernández y su bancada, los cerca de $200 millones que se reciben de presupuesto, además de los préstamos y donaciones son una tentación para la derecha que a su criterio,  quiere seguir explotando gratis el agua y controlar a la autónoma.

La derecha quiere quitarle autoridad a ANDA
Jonnhy Wrigth Sol de ARENA y Mario Ponce del PCN fueron dos de los diputados que abiertamente manifestaron que van tras la ANDA, institución que dicen presta un mal servicio a la población.

Los diputados rechazaron los señalamientos vertidos por miembros del Gobierno que califican que la propuesta impulsada por sus respectivos partidos busca llevar el agua a manos de los privados.

Wrigth Sol dijo que tras el estudio de la propuesta “no veo indicios de que se quiera privatizar el agua, solamente se le quiere quitar atribuciones a ANDA porque ya se ha comprobado su ineficiencia”.

Para el arenero no es extraño que se rechace esta ley recordando que “inclusive, empresarios tienen miedo de una ley de agua”, al tiempo que hizo un llamado a la unidad para defender el vital líquido.

En tanto, Ponce lamentó las acusaciones vertidas en contra de la propuesta de parte del Gobierno: “esta es una ley que fue construida, que se elaboró técnicamente y que deja por fuera lo político”, expresó.

Al mismo tiempo, Ponce recordó que “la ministra de Medio Ambiente participó, junto con miembros de la presidencia que dieron sus valoraciones, y se centra en darle autoridad para que la gente apele por el servicio de agua”.

Gobierno se desliga de la propuesta
Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, desmintió lo dicho por Ponce ya que si bien es cierto aceptó haber trabajado en esta reforma, aclaró que “la propuesta no contempla nada de lo que se propuso desde la Presidencia”.

“En este caso, el oro le ha ganado al agua. Esta ley es decepcionante, se contó con especialistas internacionales y lo que se ve en el documento no es ni por cerca de las discusiones que se tuvieron”, aseguró la funcionaria.

Para Pohl, el principal error se da en darle potestad a instituciones privadas para decidir sobre ANDA: “en todos lados, el agua se maneja desde la administra desde el sector público”, sentenció.

Por su parte, el domingo el prelado católico, José Luis Escobar Alas, reiteró que la iglesia Católica, al igual que con la ley contra la minería metálica, defenderá el derecho a la vida, por lo que demanda una pronta aprobación de esta legislación. 

Con este panorama, se instalará el debate en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa para evitar que el país siga sumando años sin una normativa que regule el agua.

 

Comentarios