• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Sondeo de precios

Bebidas enlatadas y embotelladas, así como medicamentos de consumo popular subieron de precio

Los precios en algunos productos han presentado alzas durante la primera quincena de enero, mientras que otros se mantienen, y en ningún caso bajaron.

Productos
El incremento de precios en productos se verá con mayor incidencia en febrero, estiman vendedores/ Diario El Salvador Times.
Bebidas enlatadas y embotelladas, así como medicamentos de consumo popular subieron de precio

Los precios de ciertos productos de consumo han presentado un aumento a partir de este año, coincidiendo con la entrada en vigencia del salario mínimo, como en el caso de las bebidas gaseosas y jugos, medicinas, y aceites comestibles, entre otros, pese a que la Defensoría del Consumidor mantiene un monitoreo constante para evitar posibles abusos.

En un sondeo realizado por El Salvador TIMES, se pudo constatar que bebidas embotelladas y enlatadas han tenido un aumento de $0.10 por unidad en tiendas de mayoreo y menudeo. Dicho incremento se da en momentos en que Industrias La Constancia S.A. anunciara que dejará de producir ciertas marcas de gaseosas y tés.

Las bebidas enlatadas, producidas en el país e importadas, que se compraban a $0.50 hoy cuestan $0.60, lo mismo con las de tamaño de 1.5 litros que han llegado a costar, $0.95, cuando antes tenían un precio de $0.85 la unidad, según se verificó.

Dependientes de tiendas y comercios señalaron que los mismos repartidores les informaron de los nuevos precios, días antes de que se hicieran efectivos.

Otros de los productos afectados por los nuevos precios son los medicamentos, sobre todo los de venta popular que sirven para tratarse enfermedades comunes como síntomas de gripes, o enfermedades estomacales. Las variaciones en este caso son de $0.5 por pastilla.

En el rubro de abarrotes, el aceite vegetal, es uno de los que presenta aumento del 3% en el precio. La marca Orisol subirá de $0.95 a $0.97 y $1.

La bolsa de sal y azúcar en sobres también experimentan un aumento de $0.10 centavos.

Sin embargo, comerciantes de granos básicos en alrededores del Mercado Central de esta capital, no señalaron modificaciones en la mayoría de productos de alto consumo como frijoles, arroz, maíz y otros.

“Los precios se mantienen”, dijeron vendedores. Para el caso, el quintal de maíz cuesta $12.50; el de frijol de seda $58, y rojo $55; el de arroz precocido se encuentra a $39 y el blanco a $38, mientras que el maicillo se vende a $18.,50 y a $46.50 el quintal de azúcar.

En cuanto a la venta por menudeo, la libra de arroz corriente cuesta $0.45, y el precocido a $0.50; la libra de frijol se consigue a $0.60 y a $0.70 el de seda. En tanto, el fardo de servilletas percibió un incremento de $0.10 centavos, ahora cuesta $7.50.

La presidenta de la Defensoría del Consumidor (DC), Yanci Guadalupe Urbina, en reiteradas ocasiones ha explicado que en los estudios comparativos elaborados por la entidad, se muestra que un incremento del salario mínimo no generaría mayores cambios de precios de diversos productos en el país.

Comentarios