• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Feria de emprendedoras en CIFCO

Beatriz diseña bolsones y Carmen creó la mermelada de jalapeño, ambas luchan por ser su propio sustento

El objetivo estas mujeres es diseñar y crear productos que sean del agrado de los consumidores y así llevar los alimentos a sus familias. 

foto d
Fotografía Wilton Castillo
Beatriz diseña bolsones y Carmen creó la mermelada de jalapeño, ambas luchan por ser su propio sustento

Cada día se levantan con el fin de crear algo nuevo, de mejorar las productos que hicieron ayer con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes que poco a poco van llegando a una mujer que diseña bolsones y a otra que innovó las mermeladas artesanales dentro de las instalaciones de Ciudad Mujer.

Beatriz Aguilar es una mujer que sin tener estudios sobre diseño de modas se aventuró a realizar sus propias creaciones, haciendo uso de la imaginación ha creado variedad de diseños de bolsones y carteras.

Todo inicia en un pequeño cuarto a la entrada de su vivienda, en donde tiene una maquina de coser,  los materiales necesarios para hacer sus bolsones y algunos de sus productos ya terminados y listo para ser entregados. WIL_6875

Kata Bags es el nombre de una marca que ha estado trabajando en la industria artesanal del diseño desde hace cuatro años, cuando decidió dejar su trabajo y emprender un negocio propio, algo con lo que pudiera llevar el sustento diario a sus pequeños hijos.

La inspiración surgió en su antiguo trabajo, en donde vio una pequeña cartera que le gustó tanto que decidió dejar de ser empleada y comenzar a crear sus propios productos. Desde entonces, comenzó a seguir sus propios sueños.

Al inicio, no fue fácil comenzar con el negocio, pues ella nunca se capacitó para aprender a coser, algo que para sus creaciones es fundamental. Además, los recursos económicos le eran difíciles de conseguir y con lo poco que tenía ahorrado inició lo que hoy es Kata Bags.

Ya había emprendido su negocio cuando escuchó de Ciudad Mujer, un lugar en el que le abrieron las puertas y le ayudaron a que su negocio creciera poco a poco.

Hoy, sus esfuerzos están dando frutos, pues los pedidos que le realizan cada vez son más grandes, incluso, sus clientes le piden que les confeccione bolsones y carteras personalizadas que se han ido fuera del país.

Estos productos son comercializados en redes sociales, cada uno de los diseños de Kata tiene un valor de $25, precio que muchos salvadoreños y extranjeros han pagado para ser llevados fuera del país.

El éxito de la mermelada de jalapeño

Por otro lado, se encuentra Carmen Patiño, una mujer de 61 años que se dedicaba a la cosmetología, oficio con el cual les dio el sustento a sus tres hijos que hoy ya formaron sus propios hogares, pero que por la violencia del país se vio obligada a buscar otras alternativas para poder solventar sus gastos.

Su búsqueda la llevó a un lugar en donde le enseñaron a hacer mermeladas naturales, algo que desde un inicio le gustó y con lo cual vio una alternativa de negocio.

WIL_6934Fue así como creó una página en Facebook llamada Kandesh, nombre en el que se encuentra cada una de las iniciales de sus nietos y bisnietos, un espacio dedicado a vender sus mermeladas de frutas de temporada y con la innovación de un pedido especial: la mermelada de jalapeño.

La mayor dificultad de esta emprendedora son los factores económicos, ya que “voy jugando con el dinero, lo que gano lo invierto y así voy poco a poco”. Cada mermelada tiene un costo que ronda desde $1,50 hasta $4,00.

Sus ganas de salir adelante la condujeron hacia Ciudad Mujer, en donde perfeccionó su arte culinario dándole mayor calidad y  sabor a sus productos. Ahora, sus mermeladas, en especial la de jalapeño, han llamado la atención de muchos consumidores que desean comercializar sus mermeladas.

Tanto Beatriz Aguilar como Carmen Patiño tendrán un espacio en la feria de emprendedoras que se realizará este viernes y sábado en las instalaciones CIFCO, mostrando cada uno de sus productos hechos por mujeres que buscaron una alternativa para trabajar.

Comentarios