• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Suspenden venta de la marca

Encuentran gusanos en medicamentos y obligan que la marca salga del mercado salvadoreño

La acción fue anunciada por la Dirección Nacional de Medicamentos. La droguería señalada pretendía vender fármacos al Seguro Social.

medicamentos
Encuentran gusanos en medicamentos y obligan que la marca salga del mercado salvadoreño

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) suspendió la comercialización de productos de la droguería Druninter, luego de que una usuaria denunciara haber encontrado gusanos en un fármaco de esa marca.

La droguería Druninter era proveedora de las farmacias Brasil, San Nicolás, Uno, Virgen de Guadalupe y Camila, entre otras, además de haber ganado licitaciones con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aunque esta última no se concretó.

El director del DNM, Vicente Coto, informó que uno de los fármaco en los que se encontraron irregularidades provenía de Guatemala y tenía alterado el registro sanitario. 

Coto informó que el producto, de origen francés, sería adquirido por el ISSS; sin embargo, la compra no se hizo efectiva ya que vencía en 2016, por lo que se ordenó su destrucción. Fue entonces cuando el laboratorio cambió las etiquetas del lote que contenía unas 10,000 unidades y lo distribuyó en farmacias de todo el país.

La mayoría de este lote todavía no ha sido localizado, por lo que las autoridades advierten a la población evitar su consumo.

Algunos de los productos que fueron sacados del mercado son Polygynax, Plebodia y Tothéma, de estos el DNM informó que no pudo demostrar que se cumplieran las normas en la cadena de almacenamiento, distribución y transporte. "Se encontraron presentaciones no autorizadas, así como manipulación de los empaques secundarios de los productos, los cuales son de origen francés, e inclusive los mismos han sido marcados con inkjet (alterados en su fecha de vencimiento), lo cual no está autorizado en el país", informó Coto.

Otras anomalías que se detectaron son que se intentó pasar los productos a nombres de otras droguerías y que se cambió el precio de los mismos, pasando en algunos casos de costar $10.67 a $2 la presentación.

Por ello el DNM decretó medidas como sellar todos los medicamentos, suspender su comercialización, así como dar aviso a la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias correspondientes.

Comentarios