• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Historias urbanas

Don Guillermo, el lustrabotas de los diputados cuyo brillo se está opacando

Le ha lustrado el calzado a diputados de todos los partidos políticos desde hace dos décadas, pero a sus 85 años, su escasa visión y su edad le limitan a que pueda trabajar plenamente y ganar para su subsistencia.

WhatsApp Image 2017-03-10 at 4.38.04 PM
Don Guillermo es de los más famosos personajes del Palacio Legislativo, sus más de 20 años en el lugar lo acreditan.
Don Guillermo, el lustrabotas de los diputados cuyo brillo se está opacando

A sus 85 años, a don Guillermo Salguero le sobran las ganas de seguir trabajando como lustrador de botas, él es el encargado de darle brillo al calzado de diputados y otros empleados del Órgano Legislativo, y a pesar de su edad y sus limitantes, la necesidad económica y su independencia le dan cada días más fuerzas para seguir en su labor, aunque la tarea es cada vez más difícil.

Recuerda que hace más de 20 años solicitaron un lustrabotas para este espacio y aprovechó la oferta. Él estaba entre los zapateros del parque Hula-Hula, quizá uno de los mejores momentos de su vida, cuando las ganancias le permitieron sacar adelante a sus dos hijas y a su esposa. Ahora se ha quedado solo, cuidando una casa, nada más.

Don Guillermo ha lustrado botas de los diputados desde hace más de 20 años, por sus manos ha pasado el fino calzado de Ciro Cruz Zepeda, el fallecido Mario Valiente, Rubén Zamora y otros que marcaron su paso en la Casa del Pueblo; las generaciones más recientes también han requerido sus servicios, aunque ahora la demanda ha disminuido. 

Su trabajo le deja entre  $2 y con suerte $5 diarios en calidad de ganancia, lo que sirve para sus responsabilidades como pagos de agua y energía eléctrica y alimentación.

El brillo parece opacarse

A su avanzada edad, su sentido del oído está bastante deteriorado y sus ojos parecen opacarse, pero eso no es motivo para que este hombre se detenga, aunque reconoce que está próximo a retirarse ya que esto le dificulta poder trabajar y la situación de salud ha provocado que menos diputados lo busquen, al grado que a veces le toca hasta ir a pedir a la calle para poder comer. 

“En unos días me tengo que jubilar, me voy a ir a vivir con un hermano. Él me va a dar donde dormir y me ayudará con mi comida”, explica.

Cuando gana poco, este hombre tiene que conformarse y limitar su dieta a lo que alcanza a comprar con $1, el resto sirve para el pago de pasajes. Cuando eso pasa, sus tiempos de comida se restringen a un aguacate que parte en cuatro pedazos y cuatro tortillas, “como bastante poco, así que eso me alcanza para comer lo tres tiempos de un día y hasta el primero del siguiente”, reconoce.

Es una caja fuerte

WhatsApp Image 2017-03-10 at 4.38.04 PM (2)

Aunque es incapaz de hablar a favor o en contra de algún partido, porque ellos le dan trabajo diariamente, nunca ha querido revelar detalles que van más allá de hablar en mal o favoritismo por los mismos. Salguero habla de forma general, y expresa que a todos los diputados les tiene respeto, porque es como tener 84 jefes.

A pesar de esto, en una ocasión se le negó la oportunidad de darle una pensión vitalicia, una situación que él niega pero algunos amigos cercanos recuerdan con nostalgia ese día que se quedó en una intención porque no contó con los votos necesarios para llevarse al pleno, la negativa estaba del lado de un grupo de mujeres, según se conoce en los corrillos legislativos.

“Ese día él me contó muy contento, fue hace como unos cinco años, que le iban a dar una pensión y me dijo bien contento que se le iba a ayudar, pero luego la propuesta se frustró y solo le dieron el alegrón”, recuerda un amigo que se desempeña en una bancada.

El momento Salguero lo recuerda con nostalgia, pero reconoce que él no es empleado de la Casa del Pueblo y que por esa razón no puede optar a este beneficio, aunque sí lo disfrutan otras personas como Jorge “El Mágico” Rodríguez.

Este personaje ha trascendido incluso de las fronteras salvadoreñas. Cuando hace algunos años llegó a El Salvador la presentadora colombiana Sofía Vergara para realizar el programa "Fuera de serie", don Guillermo fue uno de los personajes que aparecieron en el reportaje luego que la escultural mujer estuviera hablando con él durante toda una mañana. 

Comentarios