• Diario Digital | Viernes, 18 de Agosto de 2017
  • Actualizado 21:32

Servicios - PIDEN PRECAUCIÓN

Evalúan cierre de las calles a Agua Caliente y Los Chorros si continúan las lluvias

La zona más complicada es la calle que conecta el municipio de Soyapango con Ciudad Delgado donde ya se reportaron los primeros derrumbes.

La carretera a Los Chorros sufrió derrumbes en abril tras el enjambre sísmico que afectó al Gran San Salvador.
La carretera a Los Chorros sufrió derrumbes en abril tras el enjambre sísmico que afectó al Gran San Salvador.
Evalúan cierre de las calles a Agua Caliente y Los Chorros si continúan las lluvias

Autoridades de Protección Civil evalúan el cierre de la calle Agua Caliente, que conecta a Soyapango con Ciudad Delgado, y el tramo de la carretera Panamericana después del balneario Los Chorros por posibles derrumbes a causa de las lluvias que afectan al país en los últimos días.

Las autoridades señalan que la situación más preocupante se registra en Agua Caliente debido a que hay un talud que es bastante alto y vertical, ya ayer ya se registró el primer derrumbe en la zona, aunque "fue leve".

"Ayer se reportó un pequeño derrumbe que apenas afecto el paso vehicular, pero si hubieran habido peatones pues podrían haber consecuencias fatales", explicó el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El director aprovechó el momento para recomendar a los habitantes o la población que evite transitar en la zona y en el caso de los peatones que no caminen a la par del talud sino que lo hagan al lado de la quebrada.

Según Meléndez en la calle de los Chorros ya se realizó la primera fase de medidas de protección y ya se había iniciado la segunda pero debido a las lluvias el trabajo es discontinuo.

En ambas arterias lo que hace falta para que sean cerradas es que reporten al sistema de emergencias de que existe material suelto que pueda despeñarse, "en ese momento tendríamos que tomar la medida de cerrar el tráfico hasta tener mejores condiciones de lluvia o que se pueda retirar el material", explicó el titular.

El sistema de emergencia mantiene la alerta amarilla en todo el país y la alerta naranja en el municipio de Chalatenango. En lo que va de esa alerta se ha reportado el fallecimiento de cuatro personas en todo el país. 

Continuarán lluvias y aumentará el oleaje en las costas 

El personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reporta que las lluvias continuarán en los próximos días y que esa condición va a generar variaciones en el oleaje de las playas del pacífico. 

Según los expertos se registrará marea alta entre las 9:00 y las 10:00 tanto de la mañana como de la noche; mientras que la marea bajará será sensible entre las 4:00 y las 6:00 por la mañana y por la tarde; desde el próximo lunes 19 hasta el miércoles 21 de junio.

Las autoridades recomiendan a los visitantes de las playas a que eviten sumergirse en las playas debido a que pueden ser arrastrados mar adentro, sobretodo en las horas señaladas.

El sistema de emergencias menciona que la zona de la bocana de San Diego está normalizada la situación de derrumbe pero en el caso de los puentes de la carretera Litoral se continúan inspeccionando. "Pedimos a los conductores que tomen precaución, de preferencia detengan la marcha y que no atraviesen las estructuras en caso de estar en una crecida del caudal de los ríos", explicó Meléndez quien añadió que en ese momento los puentes se vuelven altamente vulnerables por ser estructuras "viejas". 

Aumentan consultas por enfermedades respiratorias y diarreicas en hospitales públicos

Otra de las consecuencias que han reportado las lluvias es el aumento de atenciones por enfermedades respiratorias y diarreicas durante el día de ayer en el sistema de salud nacional, aunque el viceministro de políticas de salud, Eduardo Espinoza, no mencionó cifras exactas.

"En respuesta a eso, hay equipos de vacunación que están trabajando en puntos estratégicos para evitar las complicaciones, afortunadamente algunas informaciones que se han difundido en redes sociales tratando de desacreditar la vacuna no han tenido éxito y la gente ha acudido en la búsqueda de su vacunación", comentó Espinoza. 

 

 

Comentarios