• Diario Digital | Sábado, 20 de Enero de 2018
  • Actualizado 12:42

Servicios - DATOS FINALES

Temblor de 4.0 grados sacude al país y desata enjambre sísmico en el Sur de San Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que hasta las 6:00 de la tarde del jueves se contabilizan más de 30 réplicas sísmicas.

Temblor de 4.0 grados sacude al país y desata enjambre sísmico en el Sur de San Salvador

Un sismo de considerable magnitud fue sentido este medio día en parte del territorio de El Salvador, principalmente en los departamentos de San Salvador y La Libertad, además de algunas zonas del Occidente y paracentral y desató un enjambre sísmico en la zona Sur del municipio de San Salvador. 

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó en sus redes sociales que la magnitud del movimiento ocurrió a las 12:19 p.m. y alcanzó una magnitud de 4.0 grados en la escala de Richter, según los datos finales. 

El movimiento fue a una profundidad de 4 kilómetros, con epicentro localizado al sur del Área Metropolitana de San Salvador, en la zona comprendida entre Los Planes de Renderos y Lomas de Candelaria, del municipio de San Salvador.

Después de este evento se han registrado más de 30 réplicas sísmicas, de las cuales la de mayor tamaño ocurrió a las 12:50 p.m, con una magnitud de 2.8 en la escala de Richter, y una intensidad de II  en la escala de Mercalli Modificada en San Salvador, esta vez con epicentro en San Marcos. 

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, y por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de eventos de similar o mayor magnitud.

Sin embargo, el meteorólogo de turno del MARN brindó declaraciones y dijo que en las última hora no se ha registrado ningún movimiento nuevo. 

Las instituciones de socorro no reportaron daños personales ni materiales, sin embargo, Bomberos recordó algunas recomendaciones a tomar en cuenta en caso de sismos.

La ministra Lina Pohl también hizo un llamado a mantener la calma cuando tiemble y recordó que en estos fenómenos ocurren más accidentes cuando no se actúa correctamente.

Comentarios