• Diario Digital | Sábado, 23 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 19:34

Servicios - ADVIERTEN QUE APLICARÁN MULTAS

Gobierno pide denunciar a empresas que no paguen el nuevo salario mínimo

Algunos empresarios han advertido que no van a aplicar el aumento, ante esto el Gobierno pide que se interponga una denuncia a quienes no lo hagan para iniciar el proceso sancionatorio respectivo.

Gobierno pide denunciar a empresas que no paguen el nuevo salario mínimo

A pocos días para que la empresa privada tenga que hacer efectivo el primer pago de quincena con el aumento al salario mínimo, el Gobierno ha advertido de multas para aquellos empresarios que no cumplan y pidió a los trabajadores que denuncien si no reciben el nuevo salario pactado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Mediante anuncios televisivos, el Ministerio de Trabajo advierte a los patronos que no acaten la decisión del aumento al salario mínimo que, de no cumplir la ley, van a ser sancionados con $57.14 por cada empleado que tengan.

Algunas empresas han manifestado su rechazo a este aumento ya que consideran que es ilegal e incluso han advertido que no cumplirán con este ya que sus finanzas no se los permite.

Ayer, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, confirmó que aún se encuentran valorando la admisión o rechazo de una serie de demandas interpuestas por empresarios para que se revierta dicha decisión. En su petición, los demandantes solicitan además que mientras se toma una decisión sobre la inconstitucionalidad o no de la decisión el aumento quede en espera.

La mayoría de demandas presentadas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alegan que el Ministerio de Trabajo seleccionó a conveniencia a los representantes del sector privado para que se avalara el aumento según la propuesta oficial.

LEA MÁS NOTICIAS DE SERVICIOS INGRESANDO A NUESTRA SECCIÓN. HAGA CLIC AQUÍ

Desde el Ejecutivo se alega que el aumento al salario mínimo tardó en aprobarse ya que los primeros representantes de los empresarios en el Consejo establecido para este tema defendían intereses de sus patronos y no de los empleados.

La orden de aumento firmada en diciembre de 2016 estableció que los empleados en la Industria que ganaban $258.93 pasaron a ganar $300, misma cantidad que ganaran los del sector comercio que devengaban $263.03.

En la maquila el salario mínimo era de $221.44 y ahora se ha fijado en $295. Mientras que en el sector agrícola se pasará de $124.11 a $200.

Comentarios