• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Honduras

Gracias Lempira, una ciudad que huele a café y encanta con su belleza colonial

Una de las ciudades coloniales más reconocidas por su historia y sus exquisita gastronomía está esperando a que llegues y pruebes el café con toques a vino y guayabas maduras. 

WhatsApp Image 2018-07-13 at 12.24.27
Fotografía de cortesía.
Gracias Lempira, una ciudad que huele a café y encanta con su belleza colonial

Honduras presume sobre la belleza que los turistas encuentran al visitar la ciudad de Gracias de Lempira, la cual se disfruta aún más con el café de calidad mundial que se produce en estas tierras.

"Antonio Café" es el producto sugerido por quienes conocen la zona ya que el toque a vino y guayabas maduras que este tiene hace que los visitantes tengan una mejor conexión con esta bella y colonial tierra hondureña.

Daniel Antonio Ortega, es el propietario de esta marca la cual fue seleccionada por un grupo de expertos como el segundo mejor café de Honduras, algo que no fue producto de las coincidencias.

Ortega es un hombre de 36 años, quien viene de una familia que se ha dedicado al cultivo del café, en su casa desde hace dos generaciones todos los hombres de su familia se llaman Antonio, tradición iniciada por su abuelo quien también les inculcó trabajar la tierra cafetalera.

Desde los 14 años, José ha llevado el sustento a su familia a través del café, comenzó con una pequeña parcela que se convirtió en una extensión de 30 manzanas, de las cuales 6 utilizadas para la plantación de café.

El grano es cultivado en la finca San Antonio de Belén, ubicada a 25 kilómetros al occidente de la ciudad colonial, zona en la que Ortega aprendió todo lo relacionado a los procesos del cultivo y que lo han hecho un experto en el combate de la roya, plaga que en el pasado le provocó pérdidas.

Este hondureño es uno de los muchos cafetaleros que producen granos de alta calidad y que es exportado a otros países.El precio de este café ronda entre los 130 y 150 lempiras, lo que es un equivalente a $5.50 y $6.25 respectivamente.

En Gracias Lempiras, habitualmente se realiza una feria de emprendedores en la que se puede encontrar este café, además de artesanías y otros productos que permiten tener un recuerdo de la bella gente de esta zona.

Además del café, extranjeros que llegan a la ciudad colonial disfrutan de las maravillas arquitectónicas que se combinan con las múltiples opciones culturales y gastronómicas de la zona.

Definitivamente esta es una buena opción para los salvadoreños que estén planeando sus vacaciones de agosto, en especial para los amantes de ciudades coloniales que enmarcan parte de la historia de Centroamérica.

IMG_20180705_172725

Comentarios